Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

Región LOS DÍAS 30 Y 31 DE OCTUBRE

Las claves del XII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha que se celebra el fin de semana

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, consolidará su fuerte liderazgo regional.

27 octubre, 2021 11:58

El PSOE de Castilla-La Mancha celebra los días 30 y 31 de octubre, en Toledo, su XII Congreso regional, que llega en un momento de unidad en el partido con coordinación entre las provincias, con un liderazgo consolidado de Emiliano García-Page y en una Legislatura con una holgada mayoría absoluta, marcada por la pandemia.

Estas son algunas claves del cónclave socialista:

¿QUÉ SE DECIDE EN EL CONGRESO?

El congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, como máximo órgano de decisión del partido, elige a los órganos de gobierno del partido, que son la Comisión Ejecutiva Regional, el Comité Regional y la Comisión Regional de Ética.

En la actualidad, la Comisión Ejecutiva regional está compuesta por 51 personas. La Presidencia recae en María Soledad Herrero Sainz Rozas y el secretario general del partido en la comunidad autónoma es, desde febrero de 2012, Emiliano García-Page.

Además, la vicesecretaria general y portavoz del partido en la comunidad autónoma es Cristina Maestre y en el organigrama le sigue la Secretaría de Organización, una responsabilidad que desempeña Sergio Gutiérrez.

El Comité Regional está compuesto por un centenar de personas, con Matilde Valentín a la cabeza, y la Comisión Regional de Ética la componen cinco miembros.

A este cónclave, García-Page llega con un liderazgo consolidado y se presenta como uno de los dos secretarios generales regionales -junto con Guillermo Fernández Vara en Extremadura- que gobierna con mayoría absoluta en su comunidad autónoma.

En este congreso, García-Page ha presentado la única candidatura para la Secretaría General del partido en Castilla-La Mancha para la que aportó más de 4.300 avales, que suponen el 36,5 % de los afiliados socialistas en la comunidad autónoma.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL CONGRESO?

Son miembros de pleno derecho del Congreso Regional los 320 delegados elegidos por los militantes, que representan de forma proporcional las cinco agrupaciones provinciales que componen el partido en la región, y una delegación de Juventudes Socialistas de Castilla–La Mancha que representa el 5% del total de delegados del Congreso Regional.

También son miembros del Congreso Regional con voz pero sin voto la Comisión Ejecutiva Regional; los miembros del Comité Regional elegidos en el XI Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha y en representación de ese órgano, y la Comisión Regional de Ética.

¿CUÁLES SERÁN LOS PRINCIPALES DEBATES DEL CONGRESO?

En el cónclave se debatirá la ponencia marco titulada "Compromiso con las personas", en cuya introducción divide los cuatro años transcurridos desde el último congreso regional en dos periodos, desde octubre de 2017 a mayo de 2019, denominado "Entenderse para seguir la recuperación" en el que hace alusión a los dos años de gobierno en coalición con Podemos -sobre el que se dice que "la convivencia con Podemos no fue del todo fácil, debido a las divergencias internas que este grupo tenía en su seno, y que en ocasiones trasladaban al propio Gobierno", y desde mayo de 2019 a marzo de 2021, que se denomina "un Gobierno para seguir avanzando".

La pandemia de covid-19 y sus efectos será uno de los principales asuntos a abordar en esta reunión, que llega en un momento en el que el PSOE defiende que las medidas adoptadas en la Junta de Comunidades para hacer frente a la crisis sanitaria y la económica derivada de la misma están empezando a dar resultados, toda vez que Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas en las que el empleo ha recuperado los niveles prepandemia.

El agua como factor generador de riqueza para la región y el derecho a tener acceso a la misma, la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica para poder sufragar los servicios públicos en igualdad de condiciones y con independencia si se trata de un entorno rural o urbano y cómo afrontar el reto demográfico, para combatir la despoblación son otros de los temas a tratar en el congreso de los socialistas castellano-manchegos.

En este punto, el partido también expondrá su proyecto "nítidamente progresista" unido a una filosofía regionalista, ya que la ponencia subraya que Castilla-La Mancha "no aspira a ser más que ninguna otra región, pero que se levanta cada día para que ninguna otra autonomía lo sea".

El congreso también tendrá un recuerdo para Jesús Fernández Vaquero, fallecido en marzo de 2021, que entre otros cargos en el partido, fue el primer secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha que nombró García-Page como secretario general del partido en la comunidad autónoma y, en el apartado institucional, fue presidente de las Cortes en la Legislatura de 2015 a 2019.