Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores, y la mayor parte de ellos son resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. 

Cabe destacar que los TME afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), son responsables del 24 % de las incapacidades temporales y del 50 % de las incapacidades permanentes.

Concretamente en España, estos trastrornos son los causantes de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales. Por ello, abordarlos no solo evita daños individuales y reduce costes humanos, sino que también mejora la competitividad de las empresas al reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad. ¿Colaboras?

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Con el objetivo de sensibilizar sobre los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y sobre la necesidad de gestionarlos adecuadamente e intentar prevenirlos, la Agencia Europea (EU-OSHA) ha puesto en marcha la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, que se celebra del 25 al 29 de octubre. En España, durante estos días se sucederán más 30 eventos elaborados con la participación de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estas actividades, abiertas a un público diverso, incluyen talleres para la monitorización de los movimientos, sesiones para la prevención de sobreesfuerzos, escuela de espalda, talleres de ergonomía y gestión de la edad y buenas prácticas empresariales. Dentro de las mismas, también se incluyen otras más específicas dirigidas a las prevención de TME en colectivos como enfermeras, fisioterapeutas, jóvenes, personal al cuidado y atención domiciliaria de personas dependientes y personal con trabajo líquido. Además, también incorpora una campaña escolar y eventos dirigidos a estudiantes con el objetivo de anticipar a los futuros trabajadores y empresarios la dimensión de este problema.

Toda la programación de la Semana Europea se encuentra actualizada en este enlace.

Castilla-La Mancha se suma a la campaña

En el marco de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de Castilla-La Mancha ha programado una jornada de difusión de Buenas Prácticas en Ergonomía, en la que se presentarán los proyectos en este campo que vienen desarrollando empresas con actividad en la región y que se alinean con los objetivos de la campaña europea.

Para ello, este jueves 28 de octubre se celebrará una jornada telemática a las 12:00 horas, a través de la plataforma CISCO WEBEX, que será inaugurada por Nuria Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral.

En este acto participarán la empresa ARCOS S.A de Albacete, que presentará su proyecto de reducción de carga física en actividad de cuchillería, y SAINT-GOBAIN ISOVER IBÉRICA de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que explicará la implementación de cuatro proyectos de reducción de carga física en planta de fabricación de lanas minerales.

Finalmente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, será la encargada de clausurar esta jornada a las 13:15 horas.

Si está interesado en asistir, debe registrarse pinchando en este enlace.