Castilla-La Mancha integra sus 11 centros de Recuperación de Fauna Silvestre

Castilla-La Mancha integra sus 11 centros de Recuperación de Fauna Silvestre

Región NATURALEZA

Castilla-La Mancha integra sus 11 centros de Recuperación de Fauna Silvestre

El presidente Emiliano García-Page ha presentado el nuevo Plan junto al consejero de Desarrollo sostenible.

25 octubre, 2021 16:39

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han presentado este lunes el Plan Regional de Centros de Fauna Silvestre con el que se homogeneiza el funcionamiento de los 11 centros de la región, se establece una red de seguimiento sanitario de las poblaciones, se fomenta su papel educativo y formativo, y se aumenta la eficacia en el tratamiento y recuperación de ejemplares heridos, con especial atención a las especies de fauna protegida y amenazada.

La presentación ha tenido lugar en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), de Sevilleja de la Jara, "el Centro de recuperación de avifauna más antiguo de España y una referencia mundial, ya que es el único que ha logrado la reproducción en cautividad del águila imperial ibérica", ha afirmado Escudero.

En este contexto, García-Page ha avanzado que en la región se van a invertir 2,5 millones de euros para la recuperación y mejora de los centro de recuperación de fauna de la región y además otros siete millones de euros para los centros de interpretación de la naturaleza, para que los puedan visitar y conocer. "Deberíamos plantearnos que todos los estudiantes de los centros educativos de la región los visitasen, una especie de turismo escolar", ha dicho.

El nuevo Plan Regional de Centros de Fauna Silvestre pretende establecer y regular la estructura y el funcionamiento de todos los Centros de Fauna gestionados por la Junta de Comunidades en pro de una mayor eficacia y coordinación.

En la actualidad estos Centros de recuperación reciben un gran número de ejemplares en forma de ingresos por afecciones no naturales, siendo la media de entradas registradas en los centros superior a los 4.000 individuos anuales. La mayoría de ellos son de aves rapaces, pero también otras aves, así como mamíferos, anfibios y reptiles. Las principales causas de ingreso son por traumatismos, electrocuciones e intoxicaciones, entre otras.

Ha afirmado Escudero que "la recuperación de los ejemplares en los Centros es fundamental para que su reintroducción tenga éxito en el medio natural"; y teniendo en cuenta que han transcurrido ya casi 25 años desde que en 1997 se elaborará el primer Plan Regional de Centros de Recuperación de Fauna Amenazada, "era necesario actualizarlo para responder mejor a las necesidades actuales de conservación", ha informado la Junta en nota de prensa.

La principal novedad del nuevo Plan según ha destacado el consejero, radica "en la integración de la actividad de todos los Centros de Fauna, incluidos los de especies cinegéticas y piscícolas, de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o asociados con ella".

Sus objetivos fundamentales con esta nueva estructura son los aumentar la eficacia en el tratamiento y recuperación de ejemplares heridos con especial atención a las especies de fauna protegida y amenazada; homogenizar el funcionamiento de todos los centros; establecer una red de seguimiento sanitario de las poblaciones para conocer su estado sanitario y de conservación; fomentar el papel educativo y formativo de los centros de la red; y desarrollar, cuando sea necesario, programas de cría en cautividad de especies amenazadas, programas de producción de especies de peces autóctonos y/o programas de cría de especies cinegéticas destinados a la recuperación y mejora genética de sus poblaciones.

Nueva imagen corporativa

Los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre cuentan también desde este lunes con una nueva imagen corporativa "moderna y vanguardista" y que se ha diseñado para relanzar la red regional que está integrada por 11 Centros (cuatro de recuperación de fauna silvestre, uno de Interpretación, uno de recuperación de rapaces, cuatro de acuicultura, y uno de recuperación de especies cinegéticas). Las placas, que ya se han instalado en cada uno de los Centros, se caracterizan porque en ellas está representada la fauna que es atendida de manera habitual en cada uno de los mismos.

Junto al presidente García-Page, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han estado presentes en la presentación del Plan Regional de Centros de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda; la presidenta de la FEMP C-LM y alcaldesa de Talavera de la Reina,Tita García Élez, el director del CERI, Juan Pablo Castaño; y el alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero Sanchez.

Además, este lunes, se han liberado al medio natural cinco ejemplares ya recuperados que han sido atendidos en el CERI de diferentes problemas: un Busardo ratonero que ingresó en agosto de 2020 procedente de Villarubia de Santiago con una anilla oficial de Lisboa; dos ejemplares de mochuelo que ingresaron recién nacidos procedentes de Magán y Fuensalida respectivamente; y dos individuos de cernícalo común nacidos en las instalaciones del CERI.