La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha advertido de que "no es de recibo" que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya ido a Bruselas a "escenificar" que protege a los artesanos de la región y mientras tanto "regale" en actos institucionales obsequios bajo la marca 'Raíz Culinaria Castilla-La Mancha' fabricados en China.

Así se ha pronunciado Merino, en rueda de prensa, después de que Page haya hecho entrega, este miércoles en Bruselas, de una declaración conjunta de las comunidades autónomas y ciudades españolas sobre la protección de las indicaciones geográficas industriales y artesanales al presidente del Comité europeo de las Regiones, según ha informado el PP en nota de prensa.

Una declaración que al PP-CLM "le parece bien" con el fin de proteger y combatir el fraude de los productos industriales y artesanales de Castilla-La Mancha, tal y como dejó constancia al votar a favor de una Proposición No de Ley que fue aprobada por unanimidad, según ha recordado Merino, en las Cortes en el año 2016.

Doble cara

Sin embargo, ha criticado "la doble cara" de Page "al defender una cosa y hacer justo la contraria". De esta manera, ha detallado que, hace unos días en Toledo, en un acto de entrega de premios nacionales de gastronomía, el Gobierno regional regaló a los asistentes un obsequio bajo la marca 'Raíz Culinaria Castilla-La Mancha' que contenía una cuchara y un tenedor fabricado en China.

Por eso, ha calificado de "despropósito y desprecio" hacia los artesanos de la región el hecho de que Page vaya a Bruselas a hacer un "paripé" diciendo que va a defender la indicación geográfica protegida y que luego "el mismo Page" regale productos 'Made in China' en actos institucionales.

"Esto es un insulto y un desprecio a los artesanos de Castilla-La Mancha y una falta de respeto hacia los castellanomanchegos. No se puede decir una cosa y hacer la contraria, algo a lo que Page nos tiene ya acostumbrados", ha criticado.

En este sentido, el PP preguntará en las Cortes regionales cuánto dinero se ha gastado el Gobierno de Page en este "despropósito", cuántas cucharas y cuántos tenedores fabricados en China ha comprado y cuánto dinero se ha invertido para ello.