fotonoticia_20211011150946_1920

fotonoticia_20211011150946_1920

Región PROTESTAS

Nueve concentraciones en octubre para reclamar un mejor convenio de Dependencia

CCOO de Castilla-La Mancha ha informado de estas movilizaciones, que comenzarán en Cuenca, este miércoles 13 de septiembre.

12 octubre, 2021 08:44

Como continuación de las movilizaciones ya iniciadas en Castilla-La Mancha el pasado día 28 de septiembre para reclamar un mejor convenio estatal de dependencia, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO Castilla-La Mancha ha programado para este mes nuevas movilizaciones. Empezarán por Cuenca, este miércoles 13, donde habrá una concentración ante la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social.

"Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios seguimos en lucha por conseguir mejorar el Convenio Estatal de la Dependencia, y en nuestra Comunidad Autónoma reclamamos también modificar la normativa de requisitos mínimos de los recursos para personas mayores, mejorar las ratios de profesionales e incrementar el precio de las plazas públicas. Continuaremos movilizándonos los meses que sea preciso hasta conseguir nuestros objetivos", ha explicado la secretaria general de la FSS de CCOO en la región, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Sobre ese precio de plazas públicas, en comunidades como Madrid se ha incrementado en un 34 por ciento, pasando de 54 a 74 euros al día, mientras que en Castilla-La Mancha el borrador presentado a los empresarios supone un incremento de 2,69 euros al día en plazas de residentes de Grado III, ha añadido.

Para la Federación "es una cantidad absolutamente insuficiente, con el agravante de que el precio seguiría por debajo de las tablas vigentes en el año 2009".

Fondos para la Dependencia

La Federación hace además la solicitud al Gobierno de Castilla-La Mancha de que "informe con total transparencia sobre la cifra que desde los Fondos Europeos se va a dirigir a la Dependencia y a qué actuaciones van a ir destinados, por supuesto, dando participación a todas las organizaciones implicadas en la debe estar la representación de los trabajadores y trabajadoras del sector".

En estas movilizaciones, convocadas en todo el país para la mejora del Convenio de Dependencia, se incluyen otras reivindicaciones, como el aumento de la aportación que hace el Estado hasta conseguir la corresponsabilidad al 50 por ciento de la financiación que comparte con las comunidades. Y, además, que este incremento revierta "tanto en la mejora asistencial como en la de las condiciones laborales y el aumento del número de profesionales que atienden a los mayores en los distintos recursos".

Para CCOO, "no basta con disminuir la lista de espera o extender las ayudas a todos los dependientes, hay que garantizar de la misma manera que los recursos son los adecuados y en las mejores condiciones", ha concluido Chelo Cuadra.

Además de la movilización en Cuenca, el resto de las que conforman el calendario se celebrarán los días 15, 19 y 27 de octubre en Toledo, el día 20 en Torrijos, el 21 en Valdepeñas y Guadalajara, el 28 en Tomelloso y el 29 en Albacete.