Región

La agenda informativa del miércoles en Castilla-La Mancha: todo lo que será noticia

Señalamos a continuación los actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Castilla-La Mancha para este miércoles, 13 de octubre de 2021.

12 octubre, 2021 20:05

Actualidad política:

--8.45 horas: en Bruselas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hace entrega de la Declaración Conjunta de las comunidades autónomas y ciudades españolas sobre la protección de las indicaciones geográficas industriales y artesanales al presidente del Comité europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, en sede de la Comisión Europea.

--9.20 horas: en Bruselas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene en el Comité Europeo de las Regiones, en el debate del dictamen sobre la protección de las indicaciones geográficas industriales y artesanales, en Charlemagne Building - GASP (European Commission). Rue de la Loi 170 - 1000.

--10.00 horas: en Toledo, el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, informa sobre asuntos municipales en una rueda de prensa telemática.

--10.15 horas: en Guadalajara, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, atiende a los medios en la Calle Chorrón, cruce con calle Tomás Camarillo (Parque Sandra).

--10.30 horas: en Talavera de la Reina, la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP, Ana Guarinos, ofrece una rueda de prensa , en la sede del PP.

--10.30 horas: en Ciudad Real, rueda de prensa de la diputada regional del PSOE y Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, en la sede del PSOE.

--11.00 horas: en Toledo, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ofrece una rueda de prensa en la sede del PP regional.

--11.00 horas: en Tomelloso, el diputado regional del Partido Popular por Ciudad Real Miguel Ángel Rodríguez acompañado de la diputada provincial Cortes Valentín ofrece una rueda de prensa, en la sede del partido.

--11.00 horas: en Toledo, la concejal del PP en el Ayuntamiento, Amparo Granell, ofrece una rueda de prensa telemática.

--11.30 horas: en Toledo, el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, ofrece una rueda de prensa, en Santa María la Blanca.

--11.30 horas: en Ciudad Real, la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, junto al portavoz en las Cortes, David Muñoz Zapata, y la alcaldesa, Eva Masías, atienden a los medios en la sede de ATA, antes de comenzar la reunión con su presidente Miguel Ángel Rivero.

--18.00 horas: en Toledo, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, preside la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, en el salón de actos del Castillo de San Servando.

--18.30 horas: en Toledo, Paco Núñez presentará su candidatura a la reelección como presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha tras la Junta Directiva Regional del partido, en la explanada exterior del Castillo de San Servando. La comparecencia podrá seguirse en directo a través de Facebook: https://www.facebook.com/paconunez82.

Economía-laboral:

--9.00 horas: en Tomelloso, presentación del Foro de la Almendra, en el Ayuntamiento. Asisten, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio.

--9.30 horas: en Tomelloso, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, inaugura el seminario 'Enfoque de género en los Grupos de Acción Local', organizado por la Consejería en el IRIAF.

--10.00 horas: en Alcázar de San Juan, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, inauguran las instalaciones del Telepuerto Satelital de Telecom Castilla-La Mancha, en la Carretera de Alcázar de San Juan a Herencia CM-3165 PK-9.

--10.30 horas: en Puertollano, CCOO organiza la jornada 'Transición energética: Los retos de Castilla-La Mancha', en el Auditorio Municipal. Asisten, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el alcalde, Pedro Muñiz, el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, y el secretario regional de UGT-Fica, Raúl Alguacil, y la directora del Complejo Industrial de Repsol, Rosa Juárez. La atención a los medios será a las 13.00 horas.

--10.15 horas: en Cuenca, concentración de delegadas sindicales delsector de atención de la Dependencia, en la delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social. Atenderán a los medios la secretaria regional de la FSS-CCOO, Chelo Cuadra, y su homólogo provincial, Javier Cañamares.

--13.00 horas: en Toledo, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, participa en la clausura del VIII Foro de Economía organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha 'Transformación de la Empresa Familiar, motor de la Economía', en los Viñedos Cigarral de Santa María.

--13.30 horas: en Guadalajara, entrega de premios de la 4ª edición del programa de apoyo a emprendedores de la provincia de Guadalajara de CEOE-Cepyme, la Diputación y Eurocaja Rural, en el Centro de Nuevas Empresas. Asisten, la presidenta provincial de CEOE-Cepyme, María Soledad García, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y la directora territorial de Eurocaja Rural, María José García.

Salud

--12.00 horas: en Toledo, la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha celebra el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2021, en la Sala Thalía. Asiste el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

--18.30 horas: en Toledo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, preside la presentación de la quinta edición del Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias, ene l Hospital Universitario de Toledo.

Sociedad y cultura:

--9.30 horas: en Porzuna, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, participa en la Jornada 'Mujeres rurales, mujeres versátiles' organizada por el CEIP Nuestra Señora del Rosario (Carretera de Toledo, s/n), con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

--9.30 horas: en Talavera de la Reina, la alcaldesa, Tita García Élez, visita las obras de mejora de eficiencia energética en las dependencias del Parque de Bomberos de la ciudad, ubicado en la calle Carlos Barral.

--10.00 horas: en Yunquera de Henares (Guadalajara), la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, inaugura las obras de ampliación del CEIP Nº 3, en la calle Duque de Gor s/n. A esa hora atenderá a los medios de comunicación.

--10.00 horas: en Montilleja (Albacete), el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández y el delegado provincial de Educación, Diego Pérez inauguran el Consultorio Médico y la ampliación de dos aulas del Colegio Rural Agrupado 'Los Pinares de la Manchuela'.

--10.00 horas: en Guadalajara, el concejal de Comercio, Fernando Parlorio junto a la presidenta de la AECC, Carmen Heredia, el presidente de Fedeco, Ángel Escribano, y el presidente de FCG, Miguel Villa, presentan el concurso de Escaparates en Rosa, en el Ayuntamiento.

--10.30 horas: en Guadalajara, la concejala de Educación, María Ángeles García, asiste a la primera jornada en centros educativos de 'El reto de la orgánica', en el IES Brianda de Mendoza.

--10.30 horas: en Cuenca, presentación del proyecto 'Por un mar de motivos', desarrollado en colaboración entre los alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Cómic y la ONG Maná, en el Salón de Actos de la Escuela de Arte Cruz Novillo.

--10.30 horas: en Albacete, rueda de prensa del la secretaria regional de CCOO-Hábitat, Maribel Cabañero, la secretaria provinciald e sindicato, Carmen Juste, y la secretaria provincial de CCOO-Hábitat, Gloria Lozoya, en la sede del sindicato.

--10.30 horas: en Ciudad Real, presentación de resultados de la primera edición del programa 'UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación', en el Paraninfo Rector Ernesto Martínez. Asisten, el rector Julián Garde, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y los presidentes de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, Santiago Cabañero, José Manuel Caballero, Álvaro Martínez, y Álvaro Gutiérrez. La atención a los medios será a las 10.15 horas.

--10.30 horas: en Albacete, el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, participa en la presentación de la campaña de Ecovidrio 'Reciclo y Reforesto', en la Plaza del Altozano.

--10.45 horas: en Puertollano, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla y José Antonio Merchán, director del documental 'Una palabra' que aborda la violencia de género en el medio rural, acuden al estreno del mismo, en los Multicines Ortega. La atención a los medios será a esa hora.

--11.00 horas: en Toledo, la concejala de Servicios Sociales y presidenta del Consejo de Participación del Polígono, Ana Abellán, presenta una nueva edición del Sr. Blues Festival, a través de Webex.

--11.00 horas: en Zamora, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, participa en la Jornada de Estudio 'Respuestas normativas frente a los retos demográficos', en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León (Plaza de la Catedral, 5).

--11.00 horas: en Albacete, el alcalde, Emilio Sáez, y el concejal de Educación, José González, presentan el programa conmemorativo del centenario del edificio de los Depósitos del Sol y 20º aniversario de su transformación en biblioteca, en la Biblioteca de los Depósitos del Sol.

--11.00 horas: en Talavera de la Reina, la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, informa sobre el avance de la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social de 2021, en el Ayuntamiento.

--11.30 horas: en Ciudad Real, la Asociación provincial de Salud Mental Ciudad Real, ofrece una rueda de prensa con motivo de la tercera edición del torneo de golf que se disputará en el campo de la ciudad, organizado por el Club Golf, en la Ronda del Carmen.

--11.30 horas: en Albacete, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, asiste junto a Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades y directora general de la Fundación que lleva su nombre, a la presentación del espectáculo Fuego, en el Teatro Circo.

--11.30 horas: en Toledo, la ONCE presenta el cupón que dedica al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en la Delegación Territorial. Asisten, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, y el presidente de EAPN CLM, Adolfo Patón.

--12.00 horas: en Cuenca, acto de sensibilización sobre movilidad urbana segura organizado por Aspaym en el marco de la campaña 'Por aquí no puedo, por aquí no paso', en el Paseo del Huécar. Asisten, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y el alcalde, Dario Dolz. La atención a los medios será a las 11.50 horas.

--12.00 horas: en Ciudad Real, presentación de un concurso de ideas de urbanismo táctico con hormigón de alta tecnología, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

--12.30 horas: en Ciudad Real, inauguración de la muestra 'Picasso. El viaje del Guernica' de la Fundación "la Caixa", el Museo Reina Sofía y el Ayuntamiento, en los Jardines del Torreón. Asisten, la alcaldesa, Eva María Masías; el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Ciudad Real, Reyes Agudo; la delegada de la Fundación "la Caixa" en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, y la historiadora del arte y asesora de la exposición, Manuela Pedrón.

--12.30 horas: en Ciudad Real, acto de jura de los nuevos letrados y letradas del Colegio de Abogados, en el Paraninfo 'Luis Arroyo' de la UCLM, que serán amadrinados por la vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española, presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana y decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugenia Gay Rosell. Antes, a las 11.30 horas, en el salón de actos del Colegio, tendrá lugar una rueda de prensa a cargo del decano del mismo, Cipriano Arteche y María Eugenia Gay Rosell.

--12.30 horas: en Guadalajara, fallo del IX Premio de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche', en la Diputación. Intervienen, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, la directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares, María Teresa del Val, el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral.

--17.30 horas: en Ciudad Real, el concejal de Educación, Nacho Sánchez, y la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, asisten al Consejo Escolar Municipal, en el Antiguo Casino.

--19.00 horas: en Ciudad Real, la alcaldesa, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, asisten a la entrega de menciones de la educación, en el Antiguo Casino de Ciudad Real.

--20.00 horas: en Poblete, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, asiste a la entrega de Premios al Emprendimiento de la Comarca de Entreparques, en el Parque Arqueológico de Alarcos.

--20.00 horas: en Poblete (Ciudad Real), la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, asiste a la entrega de los Premios al Emprendimiento de la Comarca 'Entreparques', en el Parque Arqueológico de Alarcos. Se atenderá a los medios de comunicación a las 19.45 horas.