División de opiniones respecto al larguísimo discurso ofrecido este miércoles por el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, para abrir el Debate del Estado de la Región que se celebra este miércoles y el jueves en el Parlamento autonómico

García-Page, que no tenía límite de tiempo, se ha extendido durante casi cuatro horas y media, en concreto 267 minutos, y ha finalizado su intervención de una manera muy patriótica, llamando a "izar con orgullo" la bandera de España, que ha definido como "la de verdad, la que todos defendemos".

El discurso del líder del PSOE castellano-manchego arrancaba a las 11.09 horas de este miércoles y finalizaba a las 15.36, cuando el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha suspendido la sesión hasta las 17.30 horas.

Durante el receso, la diputada del PP Ana Guarinos ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha calificado el discurso del presidente regional como una intervención que más parecía "un chascarrillo de barra de bar". "Creo que es el peor discurso que yo he escuchado en la historia en un Debate sobre el Estado de la Región. Decepcionante", ha dicho la política de Guadalajara, quien cree que ha sobrado "soberbia y orgullo" y ha destilado "aburrimiento".

Guarinos ha asegurado que las palabras de García-Page han sido "un monólogo interminable", lo que se debe a que "no está acostumbrado" a hablar en las Cortes regionales.

Soberbia

De su lado, la portavoz de Cs, el otro partido de la opición en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha considerado que la intervención presidencial ha servido para ver al García-Page"de siempre, al soberbio".

Carmen Picazo, este miércoles en su escaño.

Carmen Picazo, este miércoles en su escaño.

Ha hablado de "régimen socialista" cuando ahora era el momento de "hablar de Castilla-La Mancha y no de anuncios vacíos e improvisados", ya que la región "no es un mercadillo". "Es el momento de hablar de los problemas reales de las familias, de nuestros hijos, de las mujeres, de los mayores, de los dependientes, de los que poco se ha hablado", ha abundado, añadiendo que ahora toca "pensar en el futuro de miles de empresas que se arriesgan e invierten en esta tierra".

"Radiografía perfecta"

En cambio, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha celebrado el discurso, que ha calificado "una radiografía perfecta" de lo que se necesita en la región.

Han sido "más de cuatro horas de medidas, medidas y medidas sin dejar a nadie en el camino", tocando "todos los palos y sectores" y con "una retrospectiva de lo que ha acontecido y lo que se ha hecho en un año complicado".