Región

Castilla-La Mancha, ejemplo nacional de gestión de las Instrucciones Previas a la muerte

Solo en cuatro autonomías han podido acceder al registro en el plazo máximo estipulado de una semana.

5 octubre, 2021 12:21

Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas que facilitan la Instrucciones Previas en plazo. Así lo ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la revista OCU Salud de Octubre, donde ha hecho un estudio sobre la tramitación de este procedimiento.

Las Instrucciones Previas consisten, en concreto, en el derecho del paciente a decidir sobre los cuidados sanitarios y espirituales al final de su vida, así como el destino de sus restos mortales. De esta manera, puede ser consultado por médicos o familiares si el titular no pudiera expresarlo. Las otras tres autonomías que permiten realizar el trámite en plazo son Castilla y León, Cataluña y Murcia.

Dificultades

Tal y como informa OCU, han observado “todo tipo de dificultades” dependiendo de la comunidad autónoma. En webs como la de Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Madrid, la información resulta confusa.

Además, a la hora de formalizar el documento frente al personal asignado, seis autonomías sobrepasan el plazo de un mes. También, OCU refleja el obstáculo de la solicitud de testigos para formalizar el documento, un requisito que piden en algunas autonomías y que no contempla la ley.

Por último, afirman que el último paso, por el que la Consejería de Sanidad pertinente inscribe el documento en el Registro Autonómico de Instrucciones Previas, también queda fuera de plazo en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra.

Es por ello, que OCU exige a estas comunidades que agilicen el procedimiento para respetar los plazos establecidos en la ley y destaca el papel de Castilla-La Mancha, donde se cumplen todos los requisitos establecidos.