Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región EDUCACIÓN

La fiebre del bilingüismo se frena en Castilla-La Mancha: 90 centros abandonan el modelo

Según ha informado la consejera, el cambio de modelo será "gradual" en estos centros y durará varios cursos.

4 octubre, 2021 18:32

Un total de 90 centros de Castilla-La Mancha, nueve de ellos en la provincia de Cuenca, han optado desde 2015 por abandonar el sistema de bilingüismo, según ha reconocido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

A preguntas de los medios de comunicación durante una visita al colegio de Infantil y Primaria de la capital conquense, Rodríguez ha indicado que entre 2011 y 2015 “prosperó la idea de centros bilingües, pero las condiciones en las que se hacía el bilingüismo no son las que debe tener”.

Por ello, ha explicado que el Gobierno regional está “creando un camino diferente para poder considerar un centro bilingüe”, y en este sentido se está produciendo una “depuración”, por lo que -según ha detallado- algunos van a seguir acogiéndose a la línea marcada por el Ejecutivo “pero otros deciden no hacerlo porque no tienen esas condiciones que son las que corresponden a un centro bilingüe”.

En todo caso, ha afirmado que la Consejería sigue apostando por el bilingüismo, ya que es importante para el Ejecutivo autonómico, ha resaltado.

La consejera también ha subrayado la importancia que tiene la autonomía de los centros educativos a la hora de apostar por unos proyectos u otros con el acuerdo de la comunidad educativa.

Según ha explicado la Consejería de Educación, en la región hay 590 centros bilingües con 613 proyectos; de ellos, 90 han decidido renunciar al modelo, un proceso que será “gradual a lo largo de varios cursos”.