Araceli Hidalgo, la primera mujer vacunada contra el coronavirus el pasado 27 de diciembre, ha vuelto a escribir una página en la historia de la lucha contra el virus al ser la primera residente de un centro de mayores en Castilla-La Mancha en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, aprovechando este hito para mandar un mensaje a los más jóvenes: "Respetad la pandemia".

Así se ha pronunciado durante un acto público en la Residencia Los Olmos de Guadalajara en el que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la ministra del ramo, Carolina Darias.

"Quiero agradecer a todo el mundo el sacrificio que estamos haciendo para salvar esta epidemia", ha aseverado Araceli Hidalgo.

Araceli Hidalgo recibe la tercera dosis

Araceli Hidalgo recibe la tercera dosis

Emoción compartida

La ministra de Sanidad ha arrancado su intervención recordando la "emoción compartida" cuando Araceli recibió la primera dosis. "Hoy estamos aquí para acabar lo que se empieza y lograr ese objetivo de llegar al cien por cien vacunado".

Ese objetivo es el que "sigue moviendo" al Gobierno a trabajar "con ahínco y con fuerza en cada una de las comunidades autónomas" y con la colaboración de los gobiernos regionales.

El dato ahora se acerca al 77% de la población con pauta completa y al 90% en mayores de 12 años con al menos una dosis, según los datos aportados por Darias.

"Pero tenemos que seguir. Quiero dar las gracias a Araceli, que fue tan valiente y puso su brazo un 27 de diciembre. Abriste camino, y eres un referente y un ejemplo", ha afirmado Darias.

Araceli Hidalgo con la ministra Carolina Darias y el consejero Jesús Fernández Sanz

Araceli Hidalgo con la ministra Carolina Darias y el consejero Jesús Fernández Sanz

Pero, ha dicho, "hay que seguir vacunando" pese a estos datos y a la esperanza generada por una vacuna que ha sido "un punto de inflexión". "Hago una llamada para seguir vacunando. Seguimos con el objetivo del cien por cien con determinación y compromiso del Gobierno de España y de todas las comunidades autónomas. Seguiremos trabajando".

Un ejemplo a seguir

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha sido el encargado de estrenar el acto con una intervención donde ha querido agradecer el trabajo de los sanitarios de la Residencia Los Olmos en un día que vuelve a ser "un ejemplo a seguir" con la vacunación de Araceli.

Tal y como ha recordado, se inicia ahora la vacunación a pacientes del Grupo 7 -inmunodeprimidos o residentes en centros de mayores-, y se da así cumplimiento a la premisa de las autoridades sanitarias.

La vacunación "está yendo muy bien a nivel de Castilla-La Mancha y a nivel nacional" en un país "ejemplo a seguir" dentro de un contexto en el que todos los países "han tenido las mismas oportunidades".

Además, se vacuna en España sin dejar de lado la solidaridad con otros países, con la donación de 7,5 millones de dosis, tal y como ha recordado.

"Estamos viviendo en un país que entiende bien lo que hay que hacer por los demás, y eso es un signo que siempre llevaremos con nosotros. Por eso es importante poner en valor a los millones de vacunados, lo que ha permitido doblar el brazo al virus", ha celebrado Jesús Fernández Sanz.