Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

Región

Los "dos huevos duros" de Núñez, curiosa crítica del Gobierno de Castilla-La Mancha al líder del PP

La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, ha valorado la reunión del líder de la opisición con Monago en el Senado.

22 septiembre, 2021 13:24

La decisión del Ministerio de Transportes de guardar por el momento en un cajón el proyecto de construcción de la autovía A-43, que uniría Extremadura y la provincia de Ciudad Real, y apostar en su lugar por la mejora y el reacondicionamiento de la carretera nacional N-403 ha levantado ampollas tanto en la comunidad extremeña como en Castilla-La Mancha.

Aquí, tanto el Gobierno presidido por el socialista Emiliano García-Page como el PP de Castilla-La Mancha han defendido la necesidad de hacer realidad la autovía pero, al menos por el momento, lo han hecho por separado y tomado caminos distintos.

Este mismo miércoles el el presidente de los 'populares' castellano-manchegos, Paco Núñez, va a mantener con su homólogo extremeño, José Antonio Monago, un encuentro en el Senado donde ambos abordarán acciones conjuntas en defensa de la A-43. Sin embargo, la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, le ha advertido de manera previa que corre "serio riesgo de hacer el ridículo".

Blanca Fernández: "Núñez corre serio riesgo de hacer el ridículo"

En ese sentido, Fernández ha recordado durante una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida que Extremadura defiende la construcción del trazado sur de la autovía, que pasaría por Puertollano y Almadén, una opción que también defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha pero que el PP de Núñez rechazó hace justo un año durante una votación celebrada en las Cortes regionales. Los 'populares' castellano-manchegos apostaron por la opción norte del trazado, que implicaría el desdoblamiento de la carretera N-430.

Por ese motivo, la consejera portavoz ha calificado la oposición del PP de Castilla-La Mancha como "oportunista", ya que "dicen una cosa y hacen la contraria". "No entenemos el motivo de esa reunión a no ser que propongan construir las dos opciones y una más. Estando en oposición, pueden siempre pedir dos huevos duros más, que suele ser la salida habitual del señor Núñez para todo", ha finalizado con sorna. 

Escepticismo

En la misma línea, a preguntas de los periodistas durante el transcurso de un acto público, el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), el socialista Adolfo Muñiz, ha aseverado que no espera "nada" de la reunión entre Núñez y Monago para abordar la situación de la autovía A-43 que conectaría Ciudad Real con Don Benito.

"El PP ha gobernado mucho tiempo y no ha hecho absolutamente nada" para impulsar el proyecto", ha asegurado Muñiz, que ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha expresado públicamente su apuesta por el trazado sur de la infraestructura, si bien ha reconocido que los alcaldes de los municipios afectados siguen a la espera de que el Gobierno de España "fije su posición" definitiva sobre la autovía.

En este sentido ha recordado que en breve tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y que este viernes se ha convocado en Puertollano la mesa de alcaldes, colectivos y agentes sociales para concretar las acciones a seguir.