Región

Alertan de una nueva estafa por WhatsApp: se hacen pasar por uno de tus contactos para robarte

La víctima recibe un mensaje de uno de sus contactos -que en realidad es un hacker- avisándole de que le ha hecho un Bizum por error.

21 septiembre, 2021 12:52

Las estafas por Internet se multiplican día tras día. A través de SMS, mensajes o llamadas, los ciberdelincuentes consiguen los datos personales de las víctimas en cuestión de segundos y son capaces de robarles todo el dinero de la cuenta bancaria con apenas un click. Además, el uso generalizado de Bizum también ha provocado que crezcan los timos asociados a este servicio, que permite enviar hasta 1.000 euros de forma rápida.

En los últimos días, la Guardia Civil ha alertado de un nuevo engaño mediante WhatsApp y con Bizum como gancho para robar 50 euros a todo aquel que caiga en la trampa. El posible estafado recibe un mensaje de uno de sus contactos -no lo está enviando esa persona, sino un hacker que se ha hecho con el control de su teléfono- avisándole de que le ha hecho un Bizum por error que iba destinado a "un artista que le había hecho un trabajo". 

Supuestamente, el número del artista es "prácticamente igual" que el de la víctima, así que argumenta que se ha confundido. Además, también se abre en WhatsApp otra conversación con un número muy parecido al del estafado que se hace pasar por el artista, explicando que no tiene Bizum y que prefiere el dinero por transferencia -muy difíciles de cancelar-.

¿Cómo evitar las estafas?

Para no caer en este tipo de trampas es importante desconfiar de números desconocidos y hacer las comprobaciones necesarias antes de responder. Además, se recomienda comprobar las aplicaciones del banco, donde deben aparecer todos los registros de entrada y salida del dinero.

En el caso de recibir un mensaje con algún enlace o imagen adjuntos, se recomienda no pinchar en ellos sin antes verificar el remitente. Además, si recibes un SMS que te pide el PIN o la contraseña de tu banco, elimínalo cuanto antes. Si crees que has compartido tus datos, contacta inmediatamente con tu entidad bancaria.