Operación quirúrgica. Imagen de archivo

Operación quirúrgica. Imagen de archivo

Región DENUNCIA PÚBLICA

33.000 pacientes esperan para ser operados en Castilla-La Mancha: el dato que escandaliza al PP

El viceportavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Manuel Moreno, ha advertido este domingo de la situación en la que se encuentran las listas de espera quirúrgica en la comunidad autónoma, en la que hay 33.000 pacientes esperando a ser operados. El PP reprocha esta situación al presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

20 septiembre, 2021 08:37

Moreno ha considerado en Albacete que es una situación "muy preocupante" y ha afirmado que "por mucho que Page intente engañar a la población, la realidad es que 6 años después, la situación de las listas de espera sanitarias es insostenible", ha indicado en una nota de prensa el PP de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha apuntado que Castilla-La Mancha es la región de toda España con el mayor tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica, con una media 286 días, "o lo que es lo mismo más de 9 meses y medio de media para una operación", cuando la media nacional es de 148 días de espera.

"Pero si esto es grave, más grave es aún que el 56 por ciento de los pacientes que esperan una operación en la región llevan más de 6 meses esperando” cuando la media en España se sitúa en el 26 por ciento", ha añadido el viceportavoz del PP en las Cortes.

Y ha advertido que "esta situación puede provocar el agravamiento de algunas patologías puesto que hay enfermedades que hay que atender de manera inmediata y no se puede demorar en el tiempo", al tiempo que ha apuntado que en Atención Primaria "la demora está originando retrasos en la atención a los pacientes de manera muy significativa que luego se traslada en atención especializada y pruebas diagnósticas".