Región

Las residencias de Castilla-La Mancha piden rigor para "no sobrecargar" de vacunas a los mayores

ACESCAM ha mostrado su apoyo a la administración de la tercera dosis, pero ha pedido ser cuidadosos con la salud de los ancianos.

17 septiembre, 2021 11:54

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) ha manifestado este viernes su apoyo y su absoluta colaboración para la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a todos sus usuarios. No obstante, ha pedido el mayor rigor sanitario "para no sobrecargar a los mayores" y una solución "global" para que todas personas estén vacunadas.

Según ha indicado María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria general de la asociación de residencias sin ánimo de lucro, ACESCAM seguirá "a rajatabla" todas las recomendaciones y normativas de las Autoridades de Salud Pública, como ha venido haciendo hasta ahora.

“Nuestra organización tiene el firme compromiso de cuidar bien y cada día mejor a las personas mayores y en situación de dependencia. Y si se ha decidido que es necesario fortalecer las barreras de estas personas frente al virus con la inoculación de la tercera dosis, colaboraremos con absoluta disponibilidad”, ha señalado Trillo, que ha reconocido que “a pesar de la doble vacunación ya efectuada, en algunos centros ha habido algún contagio leve", por lo que "es evidente que la inmunidad total no existe".

Desde su punto de vista y reiterando el apoyo a la medida, la Secretaria General de ACESCAM ha querido poner el foco en la urgente necesidad de encontrar una solución global. “No podemos quedarnos tranquilos con una tercera, o cuarta, e incluso, quinta dosis, si todavía en este mundo globalizado hay personas y países sin vacunar”.

Además, Según Trillo, “este refuerzo local y nacional sobre los ya vacunados, debe hacerse con el mayor rigor sanitario para no sobrecargar a los mayores, que ya suficientes patologías padecen". "Debemos tener en cuenta su reacción y el peligro que suponen las variantes del virus y sus mutaciones, ya que puede ser que estemos vacunando para variantes que sean finalmente muy difíciles de contrarrestar". 

Finalmente, la secretaria de ACESCAM ha manifestado su compromiso de "hacer las cosas bien y de manera eficaz". "Debemos evitar fórmulas cortoplacistas y muy de marketing social. Tenemos que ser muy cuidadosos con la salud y los momentos vitales de nuestros mayores", ha concluido.