El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves en un acto de Amazon en la localidad toledana de Illescas que la Junta de Comunidades comenzará en un plazo de tres semanas a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el covid en las residencias de mayores de la región.

Page confirma así la intención anunciada ya por el Gobierno castellano-manchego para empezar a poner esta tercera dosis, una posición autonómica que la Junta de Comunidades defendió este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en Madrid.

"Ayer el Gobierno de España atendió la petición de Castilla-La Mancha, una petición de sentido común", ha celebrado García-Page, quien ha aplaudido que se pueda volver a vacunar a las personas "con más vulnerabilidad".

El presidente castellano-manchego ha recordado que ya se está vacunando también con una dosis adicional a las personas con más vulnerabilidad por su inmunidad baja.

Sería este el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

Cuatro de octubre

Como se sabe, Sanidad ha propuesto este miércoles a las comunidades, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludad, administrar a partir del 4 de octubre la tercera dosis de la vacuna contra la covid a mayores en residencias, iniciativa que ha contado con el consenso de todas las autonomías, tal como informa Europa Press.

Lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que también ha puesto en valor que España haya alcanzado el 75 por ciento de población con pauta completa, lo que supone que "tres de cada cuatro personas está completamente vacunadas. Un dato tremendamente relevante".

Además de administrar la tercera dosis a personas mayores institucionalizadas, Sanidad y las comunidades quieren ampliar esta dosis adicional a personas con la inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

Esta propuesta, que tiene su origen en la ponencia de vacunas, será este jueves evaluada por la Comisión de Salud Pública quien tendrá la última palabra si bien todo hace pensar que la unanimidad del Consejo Interterritorial hace viable la administración de la tercera dosis en estos colectivos.

El pasado Interterritorial ya aprobó, previo paso por la Comisión de Salud Pública, administrar la vacuna a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos y con trasplante de órgano sólidos o en lista de espera.