Foto: Euroinnova Business School

Foto: Euroinnova Business School

Región

Cabreo de los educadores sociales de Castilla-La Mancha: se ven "ninguneados"

Afirman que la Consejería de Educación "se empeña en borrar, invisibilizar y obviar la actuación socioeducativa en el sistema educativo".

7 septiembre, 2021 13:54

Los educadores sociales de Castilla-La Mancha han recriminado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que los "ningunea" ya que en el borrador para la selección de personal para las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar para el alumnado vulnerable no se nombra "explícitamente" estos profesionales.

En una "carta abierta" dirigida a la consejera, el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM) ha explicado que la situación se mantiene. "Por enésima vez" ven cómo la Consejería "se empeña en borrar, invisibilizar y obviar la actuación socioeducativa en el sistema educativo castellano-manchego, lo que sin duda degrada la calidad de la educación en nuestra región".

Lo que han criticado es que en el borrador de personal que conformará las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar para el alumnado educativamente vulnerable no se nombra "explícitamente" a los educadores sociales. Afirman que son "el personal más adecuado por formación, conocimientos y competencias, y por su especialización en la atención socioeducativa".

Regular las figuras profesionales

En este sentido, el CESCLM ha señalado que la solución pasa por reforzar y regular las estructuras y las figuras profesionales ya existentes, que pertenecen a los centros, y no por crear estructuras externas a los centros que atiendan puntualmente a casos detectados en un elevado número de centros.

Ha apuntado que otras comunidades autónomas buscan fórmulas para incluir educadores sociales en su sistema educativo, pero Castilla–La Mancha "sigue sin regular nuestras funciones 17 años después de implantar nuestra figura", en lo que fue, ha recordado, una iniciativa "pionera y ejemplo para otros territorios".

“Seguimos igual o peor”

"Han pasado 17 años, tres partidos políticos de distinto signo con responsabilidades de gobierno y seis titulares en la Consejería de Educación. No siempre se nos ha escuchado, pero quien lo ha hecho siempre ha asumido el compromiso de avanzar. Y no solo en el reconocimiento de los derechos laborales de este sector profesional, sino también en la mejora de la calidad educativa de nuestra región. La realidad es que seguimos igual o peor que cuando empezamos", ha criticado este colectivo profesional.

Los educadores sociales ven "urgente y necesario" que se regule e incluya la atención socioeducativa del alumnado de Castilla-La Mancha "si se pretende hacer un acompañamiento real del alumnado más vulnerable".