El presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ha avanzado que el próximo jueves en el pleno de las Cortes regionales presentará la propuesta de bajada de impuestos "más ambiciosa" de la historia de Castilla-La Mancha y ha instado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, a votar a favor de la misma.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, de la que ha informado el PP en nota de prensa, Núñez ha dicho que el Gobierno regional ha estado todo el mes de agosto de vacaciones y ha agregado que está "gobernando de espaldas a la región".

Ha avanzado que este jueves, en el pleno de las Cortes, presentará la propuesta de bajada de impuestos "más ambiciosa" de la comunidad autónoma ya que si Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León o Murcia bajan los impuestos "¿por qué no puede hacerlo Castilla-La Mancha?", se ha preguntado.

Núñez ha explicado que el Partido Popular tiene "claro el modelo fiscal que quiere" que es "bajar impuestos", en concreto suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bajar los impuestos de Patrimonio, de la Renta en el tramo autonómico o de Actos Jurídicos Documentados y compensar ciertos impuestos nacionales desde la región.

Dinero de sobra

Ha dicho que en 2020 el Gobierno regional fue "incapaz" de gastar más de 170 millones de euros, cantidad que en 2021 se eleva a 500 millones de euros, y ha afirmado ante estas cifras que si hay dinero de sobra en la región y el Gobierno deja de gastarlo es porque el Ejecutivo de García-Page "no trabaja lo suficiente para poner en marcha los expedientes para gastar este dinero".

Núñez ha dicho que si el Gobierno regional plantea en el pleno del próximo jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha un paquete de ayudas económicas extraordinarias para ayudar a las familias y a los ayuntamientos de los municipios afectados por las inundaciones de la pasada semana tendrá "el apoyo absoluto del PP"·.

Y en este sentido, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esté "a la altura" de lo que necesita Castilla-La Mancha.

Paco Núñez también ha puesto en valor el trabajo del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, donde los parlamentarios del PP han presentado más iniciativas que los del PSOE y Cs juntos, en concreto los diputados del PP han presentado 20 iniciativas por cada una de PSOE o Ciudadanos.

Críticas del PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha cargado contra la propuesta del PP de bajada de impuestos y ha lamentado que el presidente del partido, Paco Núñez, “quiera construir una Castilla-La Mancha como la que ya construyó el PP en la época de María Dolores de Cospedal, a base de recortes".

En rueda de prensa en las Cortes, ha denunciado que el PP quiere una región donde "merme" la calidad de lo público, de la sanidad, la educación, la dependencia o del bienestar social. "Usted está trabajando en la Castilla-La Mancha de la asfixia económica a los castellanomanchegos", se ha referido a Núñez.

La misma Castilla-La Mancha que, según ha recordado, los ciudadanos dijeron "de manera mayoritaria que no querían" ya que cuando el PP gobernó en la región, ha subrayado, se subieron los impuestos y se crearon más como las "tasas de la vergüenza".

También ha criticado al presidente del PP por, según ha dicho la socialista, decir que se aceleren las obras de los hospitales, que "están en marcha gracias a este gobierno socialista". "Núñez ha salido hoy a decir que pide multiplicar todos los gastos por dos, pero luego dividir los ingresos entre 3, nos está tomando el pelo".

Asimismo, le ha pedido que arrime "más el hombro y deje de mentir" y que deje de "sembrar incertidumbre" con el inicio del curso escolar porque "no la hay". "Dejen de tratar de estirar el dolor de la pandemia más tiempo; la gente lo que necesita es esperanza".