Los trabajadores del área de informática del Sescam están dispuestos a aguantar hasta 15 o 20 días la huelga indefinida que han iniciado este lunes para protestar por el proceso de convocatoria y exigir estabilidad laboral, algo que "será un problema bastante importante" para el servicio público de salud de Castilla-La Mancha ya que "puede afectar a la ciudadanía".

Así lo ha comunicado a los periodistas el portavoz del sindicato Solidaridad Obrera, Lorenzo Flores, en la concentración que ha tenido lugar frente a las puertas de la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, donde ha dicho que "estamos en una situación de abuso de temporalidad y por lo que entendemos es un nombramiento de fraude de ley".

concentracion05

concentracion05

Flores ha explicado que el "grueso" de los informáticos del Sescam, en torno al 90 %, se encuentran en una situación de interinidad por vacantes, situación que afecta a unas 200 personas de todos los centros informáticos del sistema sanitario.

Ha manifestado que "existen diferentes maneras de solucionar este problema (interinidad) que no sea abocarnos a una oposición con un proceso eliminatorio" y ha señalado que la huelga indefinida que ha comenzado este lunes está siendo seguida por el 85% de los trabajadores.

La huelga esta prevista que dure entre 15 y 20 días, ha dicho Flores, lo que supondrá un problema "bastante importante" para el Sescam e incluso la ciudadanía, aunque ha matizado que los servicios mínimos están garantizados y los servicios críticos no se verán afectados.

Servicios mínimos

Asimismo, ha tachado de "vergonzoso" que el sistema sanitario haya comunicado este mismo lunes cuáles era los servicios mínimos a cubrir, "cuando lo tendría que haber notificado el jueves o el viernes" de la semana pasada, y que algunas gerencias no hayan recibido el comunicado por escrito como es legal.

El portavoz de Solidaridad Obrera ha declarado que el problema de los trabajadores es que "tenemos una convocatoria que entendemos que no cumple con la legislación europea" y que "no es suficiente y tendría que tener una indemnización o un proceso diferente" ya que "la mayoría de los trabajadores tienen más de 40 años con cargas familiares y les va a resultar muy difícil mantener su trabajo".

Ha señalado que el problema se remonta veinte años con el traspaso de competencias sanitarias del Insalud a Castilla-La Mancha, ya que las categorías del personal afectado no estaban creadas y los trabajadores no pudieron acogerse al proceso extraordinario de consolidación.

Sin embargo, "otras categorías, como médico de urgencias, lo tuvieron posteriormente, entre 2005 y 2006, y tuvieron un proceso muy beneficioso", ha manifestado.

Abierto al diálogo

El sindicato convocante está abierto al diálogo y a negociar para "conseguir, como mínimo, paralizar la actual LOPE y conseguir un proceso selectivo o una regulación que emane de ese proyecto de ley presentado", y lograr que "nadie se vaya al paro".

Ha criticado, en este sentido, que "hasta el momento" los servicios centrales del Sescam han mantenido un "silencio absoluto", algo que le ha parecido "vergonzoso" y una muestra de que "tienen miedo a negociar".