El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha cuantificado en 45.000 hectáreas las que han sufrido daño, en mayor o menor medida, por las tormentas del 24 y 25 de agosto y la DANA de la pasada semana, de las cuales 30.000 hectáreas tienen seguro agrario.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa durante un receso de una reunión con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para abordar el estado de las negociaciones de la PAC, Martínez Arroyo ha señalado que "probablemente" es la primera vez que sucede que más de la mitad de la superficie afectada por una tormenta está asegurada.

“Esto quiere decir que se trata de zonas en que la agricultura es muy productiva y, por tanto, los agricultores tienen contratado, mayoritariamente, el seguro”, ha explicado el consejero, quien ha señalado que esta situación no se daba antes.

Viñedos destrozados por las tormentas

"Cada vez tenemos más conciencia de la importancia de los seguros agrarios, particularmente en la viticultura. En las zonas de La Mancha que estuvieron afectadas por la tormenta de finales de agosto teníamos un nivel de aseguramiento de cerca del 65%, que es una cifra muy positiva", ha agregado.

El Gobierno regional va a incrementar la subvención para la contratación de seguro y llegará el próximo año a 6,5 millones de euros, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha hecho un llamamiento a los agricultores para que informen de los daños "cuanto antes" para que se pueda peritar. 

Igualdad en la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias quieren una convergencia del 100% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de modo que todos los agricultores del país, con independencia de la región en la que cultiven, reciban "el mismo trato".

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la misma reunión, junto a los secretarios generales de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda; UPA, Julián Morcillo, y COAG, Ángel Estanislao Galve, y con el presidente de Cooperativas Agroalimenarias, Ángel Villafranca.

Reunión de Martínez Arroyo con organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias

La propuesta del Ministerio es alcanzar una convergencia del 85% en 2026 y llegar al 100% en 2029, pero para Castilla-La Mancha esto es "insuficiente", ya que el objetivo es que "todos los agricultores de nuestro país, independientemente de donde estén, tengan el mismo trato". Esto se consigue con una convergencia de las ayudas "fundamental" para Castilla-La Mancha.

Los responsables de todas las organizaciones agrarias y de Cooperativas han expresado el pleno respaldo a la Consejería en esta materia.