Margarita del Val, viróloga del CSIC

Margarita del Val, viróloga del CSIC

Región COVID-19

Margarita del Val se teme lo peor y ya ha puesto fecha a la sexta ola de la pandemia

"Las oleadas van a seguir. En cuanto entre un poco de fresco por las noches vamos a empezar a meternos en interiores y llegará una nueva ola", dice la popular científica.

3 septiembre, 2021 07:54

La experta viróloga del CSIC Margarita del Val ya sabe que habrá una segunda ola de la pandemia del coronavirus y cuándo va a producirse. Será a finales de septiembre o principios de octubre, con la bajada de temperaturas de comienzos de otoño.

"Las oleadas van a seguir. En cuanto entre un poco de fresco por las noches, vamos a empezar a meternos en interiores y llegará una nueva a finales de septiembre", ha augurado la investigadora en una entrevista en Al rojo vivo. Ha recordado lo ocurrido el año pasado con "los primeros fríos" y lo que sucedió también con la gripe A. Y las cuentas que le salen son esas.

En cualquier caso, la popular científica considera que habrá una mortandad relativa menor que en la oleada de verano, "con un número indeterminado de casos". "Cada vez habrá asintomáticos por estar vacunados e infectarnos sin darnos cuenta. El indicador pasará a ser la cantidad de fallecidos, que llega más tarde, y el de hospitalizaciones y casos graves".

Sobre la campaña de inmunización, que ya ha alcanzado el 70% de la población española con la pauta completa, la científica del CSIC ha animado a todo el mundo a que se vacune. "Este virus se va a quedar con nosotros. Nos vamos a infectar todos antes o después, seguro", ha afirmado.

Recomienda asimismo todo el mundo susceptible de vacunarse que lo haga para "protegerse": "A los que no se quieren poner la vacuna les recuerdo que el riesgo personal de infección y de gravedad es el mismo que hace seis meses, un año o el inicio de la pandemia".