Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM)

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM)

Región PROCESO PARTICIPATIVO

Castilla-La Mancha preguntará a los ciudadanos para acertar con el nuevo Plan Vivienda Regional

En los próximos días se va a publicar un formulario virtual con 34 preguntas que va a servir para sondear a la población de Castilla-La Mancha, ha adelantado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

2 septiembre, 2021 15:52

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves que prevé que el nuevo Plan de Vivienda Regional esté destinado a la ayuda de familias jóvenes y la rehabilitación de viviendas y ha adelantado que recogerá las necesidades y las demandas de la población a través de un proceso participativo.

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha subrayado en una rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico busca "a abordar de la mano de la gente un plan regional de vivienda acorde a los retos de la región, con ideas propias que permitan el no tener que estar esperando una solución que caiga del cielo o de Madrid".

Hernando ha anunciado que "en los próximos días se va a publicar un formulario virtual que va a servir para sondear a la población de Castilla-La Mancha" y ha añadido que "va a estar abierto hasta el próximo 15 de noviembre y que va a ser una herramienta esencial para la elaboración de un diagnóstico previo y para la redacción del texto normativo del plan".

El cuestionario se compone de un total de 34 preguntas que giran en tono a los objetivos del propio Plan regional de Vivienda que incluyen cuestiones dirigidas a propietarios, arrendatarios y personas interesadas en la rehabilitación edificatoria y estará ubicado en el portal de participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dos millones de euros

Hernando ha afirmado que el nuevo plan va a contar con "la inversión más grande de la historia de Castilla-La Mancha, con dos millones de euros" para que las familias de jóvenes menores de 35 años puedan comprar una vivienda en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Del mismo modo, ha previsto que el nuevo plan para los años 2022-2025 esté dedicado a la rehabilitación "para todos" de viviendas, edificios y de barrios, tanto en un sentido energético como para mejorar la conservación y la accesibilidad de estos.

El responsable de Fomento ha explicado que "este nuevo plan no solo recogerá el diagnóstico, sino que planteará soluciones con acento propio como el Plan de Alquiler de Garantías Especiales con el que incentivar el alquiler, a través de la protección del propietario de vivienda".

Venta de viviendas vacías

Por otro lado, el Gobierno regional prevé que se pongan a la venta 40.000 viviendas que este momento se encuentran vacías en Castilla-La Mancha, así como la construcción en suelo público de nueva vivienda de protección civil que con este plan se verá beneficiado.

Y ha añadido que la nueva vivienda pública tendrá la colaboración del sector privado.

El consejero de Fomento ha realizado un balance del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, donde ha destacado que el plan se ha llevado a cabo "con corazón y con alma" con "un grado de ejecución de los fondos superior al 90 por ciento".

Para finalizar, Hernando ha destacado que "las ayudas a la adquisición de vivienda para jóvenes habían desaparecido en etapas anteriores" y ha subrayado que el actual Gobierno regional "volvió a apostar por ellas".