Un total de 68 refugiados afganos, catorce familias, han llegado a Castilla-La Mancha en los últimos días, en el marco del programa de Protección Internacional del Gobierno de España, que han sido acogidas en centros de la provincia de Ciudad Real (30), Guadalajara (20) y Toledo (18) y cuya edad media es de 21 años.

Los datos los ha facilitado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las actuaciones de su Departamento en el marco de la denominada Operación Antígona, durante la cual se ha atendido a 2.181 personas que han llegado en 17 vuelos durante nueve días.

De los 68 llegados a Castilla-La Mancha, 30 han sido acogidos en centros de la provincia de Ciudad Real, 20 en centros de la provincia de Guadalajara y los 18 restantes en centros de la provincia de Toledo, según ha detallado la Delegación del Gobierno.

Son 14 familias

Se trata, en su conjunto, de 14 familias, en las que el 31% (21 de los 68) son menores y un 44 % (30) son mujeres.

La edad media de los refugiados afganos llegados a Castilla-La Mancha es de 21 años, algo inferior a la media nacional que es de 22 años en los más de 2.000 ciudadanos afganos evacuados por el Gobierno español.

Además, un tercio son menores de 15 años; un 47 %, mujeres; y la mayoría ha llegado a España en familia, según los datos aportados por Escrivá.

Todas esas personas, correspondientes a 420 unidades familiares con una media de cinco miembros, de las que 320 se quedarán en España, fueron atendidas en el dispositivo temporal de tránsito de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Allí permanecieron una media de 45 horas, un plazo "mucho menor" de las 72 horas que se habían marcado como objetivo, que, según Escrivá, "ya nos parecía ambicioso", y que ha permitido absorber a tantas personas en tan poco tiempo.

En toda España

El ministro ha explicado que 1.672 afganos ya se encuentran en centros de acogida de todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, y ha indicado que las derivaciones se han hecho tras realizarse entrevistas a las familias evacuadas para ubicarlas "en los recursos más adecuados".

En total, han sido más de 1.500 entrevistas para poder orientarles y derivarles lo antes posible, en las que se han analizado, entre otras cuestiones, sus necesidades especiales o la existencia de posibles redes familiares cercanas, que, como ha reconocido Escrivá, en España casi no existen.

Además, se ha valorado la disponibilidad de plazas en centros estatales de toda España el momento de la derivación.

Castilla y León es la comunidad con más personas acogidas, en concreto, 249; seguida de Cataluña (208), Andalucía (188), Aragón (179), Madrid (167), Galicia (99), Asturias (96), Comunidad Valenciana y País Vasco, 85 en cada una de ellas; Castilla-La Mancha y Murcia, con 68 en ambas; también Navarra (63), Cantabria (41), Baleares (33), La Rioja (25) y Extremadura (18).