El PP de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este miércoles 1 de septiembre el nuevo curso político con un desayuno informativo protagonizado por su líder, Paco Núñez, que ha sido el encargado de anunciar la creación de un Consejo Político que funcionará a modo de "Gobierno en la sombra" con la intención de derrocar de la Presidencia de la Junta al socialista Emiliano García-Page en las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

Este Consejo Político, que estará dirigido por Ana Guarinos y coordinado por Álvaro Barambio, nace para "proponer políticas alternativas al Ejecutivo gastado de Emiliano García-Page" de una manera "seria y rigurosa", ha asegurado Paco Núñez, que ha dicho tener puestas "muchas esperanzas" en este nuevo órgano interno cuya puesta en marcha se aprobó en el Comité Ejecutivo que el PP castellano-manchego celebró este martes de manera telemática.

A fin de fortalecer la labor de oposición y de elaborar el programa con el que Núñez se presentará a los próximos comiciones, este nuevo "Gobierno en la sombra" del PP de Castilla-La Mancha -en cuya estructura se incluirá a más de cien personas- cuenta con nueve áreas de acción que desde esta misma semana se empezarán a reunir.

Coordinadores de área

Al frente del área de Sanidad y Consumo estarán el anestesista Juan José García Cruz y la enfermera de UCI Ana Belén Herráiz, que tendrán la tarea de "elaborar una propuesta solvente de refuerzo de la Atención Primaria, un plan de choque realista contra las listas de espera".

En Bienestar Social estarán José Antonio Martín Muros, funcionario de la Junta, y la psicóloga María Gil, con la tarea de "apostar por el Tercer Sector y dar protagonismo a los colectivos sociosanitarios".

La senadora Pilar Alía y el economista Santiago López se harán cargo de Desarrollo Económico, Autónomos y Empresas buscando formular propuestas para bajar impuestos y apoyar a pymes; mientras que en Educación, Igualdad y Familia aparece el nombre de Yolanda Villaseñor, que trabajara para "garantizar la libertad en la elección de centro".

Agricultura, Despoblación y Desarrollo Rural aparecen en el organigrama con el jubilado director de la OCA de Villanueva de los Infantes, Antonio Alfonso, al mando; y la coordinación de Carolina Fernández, con el cometido de trasladar "la sensibilidad de Castilla-La Mancha en órganos europeos para defender la PAC".

Para el bloque de Deporte, Eladio Freijo será el encargado de dirigir junto a Javi Lorente, "el mejor cierre de fútbol sala de la historia", con un trabajo orientado a la futura creación, en caso de gobernar, de una Consejería de Deportes.

Defensa de los toros, la caza y la "religiosidad"

Para Cultura y Turismo, el profesor de la UCM Nacho Ruiz con Armentario López en la coordinación trabajarán en la materia para aprovechar estas armas y "desarrollar actividad económica y turística", además de un programa de defensa de la tauromaquia, de la caza o de la "religiosidad".

Como octavo bloque, Infraestructuras y Vivienda, José Manuel Labrador y el economista Román Escamilla tienen el encargo de que "se cumpla el Pacto del Agua firmado en Castilla-La Mancha".

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

Durante su intervención, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha sacado pecho por el trabajo parlamentario de su Grupo en las Cortes autonómicas en lo que va de legislatura, recordando que han presentado 9.945 iniciativas frente a 489 del PSOE y 470 de Cs. "Veinte iniciativas por cada una que presentan los socialistas", ha insistido antes de calificar al de Page como "el peor Gobierno de la historia de la democracia".

"Estamos liderando la oposición con clara vocación de gobernar y ser alternativa política, y con la seguridad de que el PP y Paco Núñez están preparados para gobernar", ha añadido.

Tras poner el acento en las "vacaciones" y la "poca agenda" de García-Page a lo largo de este mes de agosto, ha recalcado que "desaparece cada vez que tiene ocasión".

Sanidad y economía

Respecto a la lucha contra la pandemia, Núñez ha criticado que Castilla-La Mancha sea "la Comunidad Autónoma que menos pruebas diagnósticas hace para detectar el COVID de toda España", una situación de la que ha responsabilidazo al Gobierno regional.

La gestión económica ha sido otro de los mimbres con los que Núñez ha iniciado el curso político, con críticas ante la poca ayuda que según considera ha tenido el tejido empresarial castellano-manchego durante los últimos meses.

"Sólo aceptaremos armonizaciones fiscales a la baja. No tiene sentido que un vecino de Ciempozuelos pague menos impuestos que un vecino de Seseña", ha finalizado en relación a la política fiscal.