Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura

Región AGUA

El PSOE lleva el trasvase a las Cortes de Castilla-La Mancha: pide apoyo al PP

Piden que el Parlamento reclame al PP nacional que "contemple las necesidades de agua en Castilla-La Mancha". 

27 agosto, 2021 10:06

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado en sede parlamentaria una Proposición No de Ley en defensa del río Tajo y contra el trasvase hacia el Segura. Intentarán, además, que el Partido Popular se pronuncie y posicione con el cumplimiento del Pacto del Agua "y haga piña con todos los castellanomanchegos" en este cometido.

En el texto de la PNL, el PSOE pide "alentar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que siga trabajando, sin descanso, en la puesta en marcha y ejecución de lo plasmado en el Documento de Posición Común en materia de Agua". También, instan a la Junta a trasladar al Gobierno de España "la necesidad de que siga adoptando medidas que reduzcan, de forma progresiva, los caudales a trasvasar".

Mensaje al PP nacional

En la misma línea, piden que el Parlamento reclame al PP "a que su dirección nacional contemple las necesidades de agua en Castilla-La Mancha, y que desde una perspectiva de Estado preserve el equilibrio ecológico de los ríos de la cuenca del Tajo y no mire el Trasvase como una fuente inagotable de recursos, ni como un instrumento electoral".

En su exposición de motivos, los socialistas explican que el trasvase Tajo-Segura "constituyó una autentica afrenta a la ciudadanía de nuestra Región desde el mismo momento en que se puso en marcha hace ya más de cuarenta años".

"Sin embargo, lejos de dar satisfacción a las necesidades que entonces tenía la huerta murciana, los efectos del mismo y los continuos trasvases se han ido expandiendo de forma progresiva. Se ha hecho como si las aguas de la cabecera del Tajo fuesen una fuente inagotable de recursos hídricos y la conservación del ecosistema, las necesidades de la Cuenca del Tajo a su paso por nuestra Región apenas importasen", rematan la propuesta.

El diputado socialista Fernando Mora ha defendido que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta PNL "por varios motivos", entre ellos, la situación que atraviesa el Tajo en Castilla-La Mancha y el Mar Menor en la Región de Murcia.

Asimismo, ha afeado la posición del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en Murcia, en defensa del trasvase, que "nos irritó muchísimo", ha afirmado, pues "se explayó de una forma decidida en favor de la continuidad del trasvase Tajo-Segura".
No obstante, el diputado socialista ha aseverado que "nos irrita todavía más el hecho de que el PP de Castilla-La Mancha, en una situación como esta, "guarde silencio, un silencio cómplice, que no está en la defensa de los intereses de los ciudadanos que les han votado a ellos y que nos han votado a nosotros".

Del mismo modo, el portavoz de Agua del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, ha solicitado "encarecidamente" al PP de Castilla-La Mancha y a su presidente, Paco Núñez, "que dejen de incumplir el Pacto Regional por el Agua" y ha remarcado que "ha costado mucho esfuerzo, ha costado muchos sacrificios sacar adelante este pacto, muchos sacrificios de muchos colectivos en nuestra región como para que el PP y el señor Núñez lo incumplan cada vez que al señor Casado le interese por el motivo que sea", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por su parte, la diputada regional del PSOE por Talavera de la Reina Diana López se ha preguntado si el líder del PP nacional, Pablo Casado, y el presidente regional del PP, Paco Núñez, "serían capaces de ir a Talavera" a decirle a los talaveranos y a las talaveranas que van a "luchar también" por los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y de esta ciudad, "como lo hizo el otro día defendiendo los intereses hídricos de Murcia y del Levante, como lo ha hecho ya más de una vez".