Foto: El Español

Foto: El Español

Región CONTAMINACIÓN

Castilla-La Mancha señala la causa de la tragedia del Mar Menor: "Podría haberse evitado"

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha instado al Gobierno de Murcia a "tomarse en serio" este asunto.

25 agosto, 2021 14:32

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha manifestado que Castilla-La Mancha lleva años avisando que la sobreexplotación de la cabecera del Tajo no sólo iba a "herir" al río, sino que iba a afectar "gravemente" al medio ambiente y el Mar Menor, en Murcia, también saldría "herido".

Así se ha pronunciado Fernández, también consejera de Igualdad, en unas declaraciones este miércoles, en las que ha lamentado que el daño al Mar Menor "se podría haber evitado si no se hubiese apostado por consumir agua sin ningún tipo de control" y por esa agricultura "intensiva" en la que, según ha declarado, "muchas veces, hay cultivos ilegales".

Por este motivo, ha instado al Gobierno de Murcia a "tomarse en serio" este asunto y ha remarcado que entre todos hay que "hacer sostenible la agricultura, el medio ambiente y el sector turístico''.

Críticas a Núñez

Por otro lado, la portavoz del Gobierno autonómico ha mostrado su sorpresa ante la actitud del presidente del PP regional, Paco Núñez, que está "callado" y no ha mostrado ninguna queja sobre el apoyo al trasvase que mostró Casado en un momento y en un contexto que, según Fernández, "el Mar Menor tiene un problema enorme", ha dicho.

Asimismo, ha insistido que con el agua de riego del Tajo se llena el acuífero de la Albufera de agua y de nitratos, "lo que acaba contaminando el Mar Menor", por lo que ha pedido a Núñez que se ponga del lado de Castilla-La Mancha y del “sentido común” y que “no sea cómplice con su silencio”.