Claudia Alonso, portavoz del PP en Toledo. Foto: Ó. HUERTAS

Claudia Alonso, portavoz del PP en Toledo. Foto: Ó. HUERTAS

Región

El PP se escuda en el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha tras la defensa de Casado al trasvase

Según ha indicado Claudia Alonso, la postura oficial es defender el documento surgido de la Mesa del Agua, un texto del que "aún no se ha cumplido nada".

24 agosto, 2021 12:41

La vicesecretaria de Igualdad y Familia del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha hablado un día después de que el presidente de su partido a nivel nacional, Pablo Casado, defendiera desde la Región de Murcia el trasvase Tajo-Segura, asegurando que en el caso de esta Comunidad Autónoma la postura oficial es defender el documento surgido de la Mesa del Agua, un texto del que "aún no se ha cumplido nada".

Alonso ha respondido así a preguntas de los medios durante su visita al Mercadillo de El Martes de la capital, donde ha estado acompañada de Paco Núñez. Sin embargo, el presidente del PP en Castilla-La Mancha no se ha pronunciado al respecto.

La portavoz del PP ha abundado en que más allá de los discursos nacionales de su partido, en Castilla-La Mancha fue el presidente autonómico de la formación, Paco Núñez, quien propuso la celebración de la Mesa del Agua, un foro con representación de partidos políticos, agentes sociales y sectores implicados en el debate hídrico.

"Castilla-La Mancha consensuó una voz única en la Mesa del Agua entre partidos políticos, regantes, ribereños, asociaciones agrarias y todas las personas que tenían algo que decir. Un documento que el PP defenderá. La sociedad castellanomanchega ha decidido que sea esa la postura", ha abundado.

La Junta critica que Casado defienda a Murcia

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha lamentado que el presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, siempre opte por defender a Murcia por encima de la región castellanomanchega en materia de agua.

"Me sorprende que el señor Casado salga en defensa de los intereses de Murcia y nunca de los intereses de Castilla-La Mancha", ha dicho el titular de Agua del Gobierno castellanmanchego que, preguntado por los medios, se ha mostrado "aún más" sorprendido por el hecho de que el presidente del PP regional, Paco Núñez, "tenga necesidad de salir en defensa de su presidente nacional, que siempre olvida a los castellanomanchegos".

En la región, ha dicho, se apuesta por una agricultura "de agricultores", defendiendo a los pequeños empresarios y no a las multinacionales, algo para lo que es necesario contar con agua de cara a una "verdadera política de desarrollo rural".

Dicho esto, ha vuelto a defender que las últimas decisiones sobre el trasvase son "positivas", fruto del "esfuerzo y de la búsqueda de soluciones" para conseguir unas normas que "ponen por delante la prioridad de la cuenca cedente" a la que pertenece Castilla-La Mancha.

Por último, sobre el estado del Mar Menor, Martínez Arroyo ha recomendado a Pablo Casado acudir a la Constitución "a la que tanto alude" para saber a quién compete la solución.

Concretamente, le ha invitado a leer los capítulos 8, 148 y 149 "para comprobar de quién son las competencias de lo que está pasando" en esta zona de la Región de Murcia.