Capazos con peces muertos recogidos en una playa del Mar Menor.

Capazos con peces muertos recogidos en una playa del Mar Menor.

Región AGUA

Las declaraciones de Casado hartan a los ribereños: "Vergonzosas e inoportunas"

No entienden que defienda el trasvase en plena crisis medioambiental.

23 agosto, 2021 20:38

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha calificado este lunes de “vergonzosas e inoportunas” las declaraciones del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en defensa del trasvase en plena crisis ambiental del Mar Menor.

En nota de prensa, los ribereños muestran su perplejidad por “el momento escogido para realizar nuevamente unas declaraciones en defensa de quienes están matando el Mar Menor, con casi cinco toneladas de peces muertos, apestando y envenenando las aguas de la laguna”.

También echan en falta “quien enmiende la plana a su jefe desde un Partido Popular de Castilla-La Mancha que apoya, una vez más, los arrebatos trasvasistas del partido nacional”, añaden.

La asociación ha lamentado que, "tras una semana de esperpento, superado el récord de muertes del ecocidio del 12 de octubre de 2019, Pablo Casado haya acudido a la región de Murcia para defender nuevamente el trasvase Tajo-Segura acompañado del presidente de la región, Fernando López Miras, y del también murciano Teodoro García Egea".

Y ha puntualizado que, "no obstante lo ha hecho a más de cien kilómetros del Mar Menor, no tuviera que cumplir la promesa que realizó el propio García Egea de bañarse en la laguna”.

Desde la Asociación, que engloba a veintidós municipios de las provincias de Guadalajara y Cuenca, muestran su perplejidad por el momento escogido "para seguir con la mentira del agua para todos" y han apostillado que, precisamente, cuando la gran mayoría de la comunidad científica, entre otros el Ilustre Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, señala a la agricultura intensiva como causante del desastre del Mar Menor, "su amistad con Egea y, por ende, con López Miras le impulsa a defender en público los intereses de la agroindustria”.

Es demencial que, con las playas cerradas en pleno agosto, temporada alta, por una crisis medioambiental que ha provocado la agroindustria, sigan tomando partido por ella, en vez de defender los intereses de sus vecinos y del sector turístico, que aporta bastante más al PIB regional murciano y tiene mucho más recorrido por delante”, han subrayado, al tiempo que han criticado "el silencio cómplice del PP castellanomanchego, tanto en la crisis del Mar Menor, íntimamente relacionada con el problema del Tajo, como ante las declaraciones de su líder".

“Ni Lucas Castillo ni Paco Núñez se atreven a levantar la voz ante las decisiones que toman en Génova respecto al trasvase, con fuerte influencia murciana gracias a un Teodoro García Egea que tiene muchos favores que pagar a su líder en la Región", han concluido.