El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Región PLENO AUTONÓMICO

"Es usted un sinvergüenza y le voy a explicar por qué": alta tensión en las Cortes de Castilla-La Mancha

Cruce de acusaciones y tensión política este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez y la diputada socialista Ana Isabel Abengózar se han lanzado críticas e insultos. El PP al completo ha abandonado la sala tras la expulsión de Rodríguez por parte del presidente de la Cámara, Pablo Bellido. Se han vivido momentos de tensión y "vergüenza ajena" en el Parlamento castellano-manchego, según han reconocido varios dirigientes políticos.

22 julio, 2021 12:33

El primer punto en el orden del día del pleno parlamentario que acoge este jueves la Cámara castellano-manchega ha vivido un intercambio de acusaciones entre el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez y la socialista Ana Isabel Abengózar, y mientras el primero acusaba veladamente de ladrones al PSOE, la segunda tomaba la palabra para llamarle directamente "sinvergüenza", acusación que ha retirado ante las críticas populares.

Ha sido durante la celebración del debate de la nueva de Ley del Juego de Castilla-La Mancha. "Es usted un sinvergüenza y le voy a explicar por qué", ha dicho Abengózar desde la tribuna de oradores, lo que ha motivado el enfado de la bancada popular, que ha tenido que ser llamada al orden en varias ocasiones, amenazando incluso con la expulsión a algunos de sus diputados.

Ana Isabel Abengózar en una imagen del pleno

Ana Isabel Abengózar en una imagen del pleno

El momento concreto ha sido cuando Rodríguez ha criticado la "excesiva recaudación" que plantea la nueva normativa y se ha preguntado si el Gobierno regional quiere ser "socio" o "llevarse a pachas" dicha recaudación de los locales de juego, así como también ha aseverado que la Consejería de Hacienda podría ubicarse "en Sierra Morena". En el turno inmediatamente posterior del PSOE, la portavoz de este grupo le ha espetado a Rodríguez que es "un verdadero sinvergüenza", ante lo que el diputado popular ha reaccionado así como el resto del PP que ha pedido al presidente de la Cámara que intervenga y no permita insultos tal y como recoge el reglamento.

Tras el visible enfado de los diputados del PP, Abengózar ha hecho alusión a una intervención previa de Miguel Ángel Rodríguez, y, citando textualmente, ha recordado su insinuación de que los socialistas son unos "ladrones".

Los diputados Fernando Mora, Ana Isabel Abengózar y David Muñoz, en un momento del pleno

Los diputados Fernando Mora, Ana Isabel Abengózar y David Muñoz, en un momento del pleno

"Dicen que nos llevamos a pachas el dinero de las sanciones -a los locales de juego- y ha dicho que la Consejería de Hacienda gobernada por los socialistas tendríamos que ponerla en Sierra Morena, como si nosotros fuéramos los del trabuco, cuando son ustedes los dueños del trabuco. Usted nos ha llamado ladrones en dos ocasiones, sin utilizar el término, pero dando rodeos", ha criticado Abengózar, quien en todo caso ha retirado la palabra "sinvergüenza". También Rodríguez había retirado con anterioridad la acusación al PSOE de querer ser "socios" en la recaudación, pero ha incidido en que sí quiere "comer de la tarta que reportará pingües beneficios".

Rodríguez, expulsado

Miguel Ángel Rodríguez ha acabado expulsado del pleno tras ser llamado al orden tres veces por el presidente de la Cámara, Pablo Bellido.

Por este motivo, la portavoz parlamentaria de la bancada del PP, Lola Merino, ha pedido la palabra para acusar al presidente del Parlamento, Pablo Bellido, de no conocer el Reglamento y de expulsar al diputado tras llamarle al orden dos veces, y no tres como está establecido.

"Dice el reglamento que los oradores serán llamados al orden cuando profieran palabras ofensivas a la Cámara o a sus miembros, y hemos presenciado cómo una oradora ha ofendido directamente a nuestro portavoz. Es la oradora quien ofende y hay que llamarle la atención, y sin embargo la Presidencia de esta Cámara ha llamado al orden al ofendido, y en dos ocasiones, no en tres, para ser luego expulsado", ha afeado Merino.

Bellido pide disculpas

Pablo Bellido ha replicado a la portavoz del PP para explicar que su intención al llamar al orden a Miguel Ángel Rodríguez era "permitir que la oradora" explicara por qué llamaba sinvergüenza al parlamentario ciudadrealeño, tras lo que tenía previsto reprobarla y pedir que retirara la ofensa.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes, en un momento del pleno

Pablo Bellido, presidente de las Cortes, en un momento del pleno

En ese momento, según su relato, "el señor Rodríguez ha intentado interrumpir permanentemente, sin esperar a la retirada de las palabras", y tras decirle en dos ocasiones que permitiese a Abengózar hablar, "ha golpeado desde el escaño la madera". "Y me ha parecido oportuno relajar los términos, le he pedido que saliese del salón de plenos en vista de que se estaba alterando más de la cuenta".

Con todo, ha pedido perdón. "Si no he estado fino, pido disculpas. No abrimos más debate. Asumo la crítica y el reproche del PP", ha rematado, dando continuidad al orden del día. Al término del debate de la Ley del Juego, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que le da "un poquito de vergüenza ajena" la situación vivida en el pleno y ha lamentado que el grupo parlamentario popular al completo haya abandonado el salón plenario.

Ciudadanos

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha utilizado esta bronca para pedir "disculpas" como representante público por la escena.

"Pedimos disculpas por los insultos y palabras malsonantes. Desde luego, nosotros que somos representantes de la sociedad, no creo que con estos comportamientos representemos a la sociedad. Pido disculpas a los ciudadanos de a pie que nos estén viendo", ha señalado.