La Consejería de Desarrollo Sostenible está trabajando en un programa para impulsar los puntos limpios de la región, con el fin de que se conviertan en instalaciones de referencia municipal en los ámbitos económica, ambiental y social.

Así lo ha indicado este sábado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, en una visita que ha hecho al punto limpio de Toledo, donde ha explicado que se trabaja en una primera fase en los puntos limpios de las capitales de provincia, con arreglo a los resultados obtenidos del estudio realizado para conocer la situación de las instalaciones, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible.

También se estudian las posibilidades de mejora de estos espacios y su adaptación a la normativa de aplicación, con el fin de poder diseñar e implementar acciones "para transformar los puntos limpios de las cinco capitales de provincia en puntos vivos", ha subrayado Gómez Palenque.

"Queremos que los puntos limpios evolucionen y constituyan una ocasión para la implementación de la circularidad desde las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social para el desarrollo de actividades de educación ambiental y talleres de reparación y reutilización entre otros", ha explicado la directora general de Economía Circular.

Y ha añadido que serán "una oportunidad para fomentar iniciativas sociales de integración de colectivos desfavorecidos".

Gómez Palenque ha avanzado que, tras esa primera fase que se centrará en los puntos limpios de las capitales de la región, se iniciará una segunda en municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que habrá una tercera fase para el resto, a las que seguirán acciones concretas de ejecución y transformación en las que se aprovecharán los fondos europeos, estructurales y regionales.

Asimismo, ha explicado que desde los primeros días de este año se viene trabajando en este programa en las capitales de provincia con la puesta en marcha de la campaña 'Puntos limpios, puntos vivos', que se va a prolongar hasta 2022 "convencidos de la necesidad de disponer de estos espacios clave y avanzar así en la creación de territorios circulares en la región", ha apuntado la directora general.

Según ha dicho Gómez Palenque, estos centros de recogida de residuos "ocupan un papel cada vez más central en la gestión de residuos a nivel municipal", porque las nuevas normativas sectoriales de residuos "imponen nuevos requisitos técnicos para el desarrollo de la gestión de los residuos y el avance a un modelo circular".