La Interprofesional de la Sandía y el Melón de Castilla-La Mancha prevé que este año se plante en la región algo menos de superficie de melón y un poco más de sandía que en la campaña de 2020. Esta “fue redonda" en cuanto a precios y rentabilidad, según el presidente de la entidad, Cristóbal Jiménez. Estas son las estimaciones de la entidad a la espera de conocer los datos oficiales de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha explicado el presidente de la Interprofesional de la Sandía y el Melón de Castilla-La Mancha, ya que todavía continúan las siembras en la región.

Asimismo, Jiménez ha avanzado que tras entrar la campaña a pleno rendimiento en Murcia durante esta segunda quincena de junio, la previsión es que la zona centro celebre la primera sesión de cotizaciones en lonja el próximo 27 de julio. Ha destacado, también, que el año pasado la campaña de sandía y melón de Castilla-La Mancha "fue redonda", con "uniformidad de precios y rentabilidad para los agricultores".

Bajo coste y buena calidad de riego

En este sentido, el presidente de la única interprofesional del sector ha resaltado el valor social de este cultivo en la zona, que en 2020 contó con 5.800 hectáreas de melón y 3.800 de sandía. La labor de esta interprofesional está muy centrada en conseguir una "siembra planificada" de campaña en una comunidad autónoma en la que "la oferta está muy atomizada" pero que, a diferencia de la de Almería, cuenta con menores costes al ser al aire libre y con buena calidad de agua, "aunque este año hay escasez de dotación", ha lamentado, Jiménez.