El Gobierno crea la Comisión de Garantía de la Eutanasia de Castilla-La Mancha

El Gobierno crea la Comisión de Garantía de la Eutanasia de Castilla-La Mancha

Región SOCIEDAD

El Gobierno crea la Comisión de Garantía de la Eutanasia de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles el decreto por el que se crea y regula la Comisión de Garantía y Evaluación de Castilla La-Mancha de Regulación de la Eutanasia.

23 junio, 2021 07:54

La Comisión tendrá la naturaleza de órgano administrativo. Se configura como órgano colegiado independiente. La Comisión estará constituida por un mínimo de 7 y un máximo de 10 personas, entre las que se designará la persona que ocupe la presidencia. Su designación tendrá una vigente de cuatro años.

La composición será la siguiente:

a) Una o dos personas que posean la licenciaturas o el grado en medicina o en medicina y cirugía. De ellas al menos una con formación en bioética y al menos una especialista en psiquiatría.
b) Una o dos personas licenciadas en Derecho, especializadas en derecho sanitario y con formación en bioética.
c) Una persona especializada en psicología clínica, que desarrolle su trabajo en el ámbito de las personas con enfermedades o padecimientos incurables.
d) Una persona licenciada o graduada en Medicina que desarrolle su trabajo en el ámbito de las personas con enfermedades o padecimientos incurables.
e) Una o dos personas graduadas en Enfermería. De ellas, al menos una que desarrolle su trabajo en el ámbito de las personas con enfermedades o padecimientos incurables y al menos una con formación en bioética.
f) Una persona licenciada o graduada en Filosofía, con experiencia docente.
g) Una persona procedente de organizaciones de la sociedad civil implicadas en la atención de personas con enfermedades o padecimientos incurables.

Entre otras cosas, este órgano tendrá como función resolver en el plazo máximo de veinte días naturales las reclamaciones que formulen las personas a las que el
médico responsable haya denegado su solicitud de prestación de ayuda para morir, así como dirimir los conflictos de intereses que puedan suscitarse.