Digital Castilla

Digital Castilla

Región ALERTA DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL

SEUR, Amazon, Santander... Los SMS con los que pueden robarte el dinero en segundos

7 junio, 2021 10:05

La Policía Nacional y la Guardia Civil han alertado durante las últimas semanas de las diferentes campañas de estafa que se están llevando a cabo mediante SMS. A través de las mismas, los ciberdelincuentes se hacen pasar por compañías como Banco Santander, Amazon, ING, SEUR o Leroy Merlín, entre otras, adjuntando un enlace con la intención de hackear los teléfonos móviles para obtener los datos personales.

Estas técnicas delictivas se conocen como 'phishing'y 'smishing' y se utilizan, sobre todo, para acceder a las cuentas o datos bancarios de las víctimas. Al pinchar en la url, se descarga en el dispositivo un programa malicioso con el quepueden acceder a las claves bancarias, pero hay que tener mucho cuidado porque pueden robarte el dinero en pocos segundos.

Algunos intentos de fraudedetectados suplantan la identidad de entidades bancarias como Banco Santander, Ibercaja o ING. A través de un SMS, piden que introduzcas tus datos en un formulario para activar el "nuevos sistema de seguridad" o para "evitar una suspensión de la cuenta". Sin embargo, algunos de ellos contienen faltas de ortografía, lo que ofrece una pista para sospechar de su autenticidad.

Puesto que los SMS y correos electrónicos enviados pretenden captar la atención del usuario con temas de interés, los ciberdelincuentes también se hacen pasar por empresas como Amazon, SEUR o Leroy Merlín avisando de que el pedido "está listo para su envío y se debe escoger la entrega" o que no pudo entregarse "por una incidencia". Sin embargo, la Policía advierte: "No piques y, ante la duda, consúltalo con la empresa de mensajería".