Region TODO ESTÁ FUNCIONANDO SEGÚN LOS PROTOCOLOS

Arranca la EvAU en Castilla-La Mancha: casi 10.000 alumnos y "máxima normalidad"

7 junio, 2021 11:53

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha pedido "tranquilidad" a los estudiantes castellano-manchegos que se examinan de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), unas pruebas que han comenzado este lunes con "máxima normalidad".

"El alumnado ya está examinándose en este momento y los llamamientos se han hecho con perfecta normalidad", ha asegurado la titular de Educación en una rueda de prensa en Toledo acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

Rodríguez ha explicado que se han distribuido las mascarillas y todo está funcionando según los protocolos sanitarios.

Dicho esto, ha deseado "lo mejor" a los alumnos y alumnas y les ha pedido que estén "tranquilos" porque "han trabajado mucho" durante el curso. "Merecen las mejores de las puntuaciones y esperamos que los resultados de esta prueba les permitan elegir aquello que quieren en su trayectoria educativa", ha afirmado la titular de Educación.

Son cerca de 8.500 estudiantes los que han comenzado hoy las pruebas de la EVAU en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y unos 1.300 en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Cinco alumnos en aislamiento

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha informado de que cinco alumnos no se han podido presentar a los exámenes tras haber dado positivo en COVID-19 o estar en aislamiento por algún contacto.De esta forma, ha asegurado que la prueba se ha iniciado esta mañana en todos los campus y algunos institutos, porque en este 2021 "se ha incrementado el número de sedes por el tema de la pandemia".

"Por supuesto, estos cinco alumnos que se habían matriculado para hacer ahora la EvAU van a tener todas las facilidades para hacer la prueba en la convocatoria extraordinaria", ha incidido el rector.

Además, ha puesto de manifiesto que en este inicio de la prueba de acceso a la Universidad se están respetando las medidas sanitarias "de forma escrupulosa que se habían puesto en marcha para evitar aglomeraciones". Con todo, "un inicio muy normal" del cual se ha congratulado.

Generación del 98 y Lorca, entre las primeras preguntas

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) --antigua Selectividad-- ha comenzado este lunes en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con preguntas sobre la Generación del 98, Lorca, el Modernismo, el Novecentismo, el Teatro Español anterior a 1936 y el Teatro Español posterior a 1936 en el primer examen correspondiente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Así consta en el examen, al que ha tenido acceso Europa Press, y que han llevado a cabo los alumnos castellanomanchegos, que este año han sido de los primeros en hacer la selectividad en España junto con Cantabria y la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios, una de las alumnas que ha hecho la prueba en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo ha confirmado que estaba "muy nerviosa" pero al final ha reconocido que si se trabaja durante el curso y se lleva todo "al día" resulta "muy fácil". "Llegas al examen y todo va saliendo solo y la verdad es que estoy muy contenta", ha añadido.

Uno de sus compañeros ha indicado que con los nervios se le había olvidado el DNI. "Afortunadamente han tenido compasión conmigo", ha dicho, para agregar que ha podido realizar la prueba de acceso a la Universidad y ha mostrado buenas sensaciones al terminar el primer examen de Lengua Castellana y Literatura.

La estructura de este primer examen de la mañana se dividía en cuatro partes: dos preguntas teóricas, una de lengua y otra de literatura; el análisis sintáctico de una oración, un comentario de texto de un artículo periodístico y otro de un fragmento de un texto narrativo, lírico o dramático.