Gráficos preparados por Electomania.es con los datos de la encuesta de NC Report para La Razón

Gráficos preparados por Electomania.es con los datos de la encuesta de NC Report para La Razón

Región REALIZADA POR NC REPORT PARA LA RAZÓN

Una encuesta da un empate entre PSOE y PP en Castilla-La Mancha... pero decidiría Vox con tres escaños

31 mayo, 2021 09:35

Una encuesta de NC Report para el diario La Razón, realizada del 19 al 25 de mayo mediante 1.450 entrevistas, otorga al PSOE y al PP en Castilla-La Mancha un empate tanto en número de votos como en número de escaños. Así, la entrada de Vox en las Cortes castellano-manchegas, unida a la desaparición de Ciudadanos y a que Podemos volvería a quedarse fuera, otorgarían al bloque de la derecha la posibilidad de formar gobierno en detrimento de los socialistas.

El sondeo presenta al PSOE de Emiliano García-Page como el partido más votado de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, aunque con el PP de Paco Núñez pisándoles los talones. NC Report pronostica que los socialistas obtendrían 405.000 apoyos (un 38,6 % de las papeletas) y que los 'populares' llegarían a 402.000 (38,3 %). Un empate técnico que se traduciría en 15 escaños para cada una de las formaciones políticas.

Así, la entrada de Vox en el Parlamento regional como tercera fuerza más votada con 126.000 apoyos (12 %) y tres escaños, permitiría al bloque de la derecha sumar 18 diputados y formar gobierno. El PSOE, al pasar de 19 parlamentarios a 15, perdería la mayoría absoluta de la que goza en la actualidad, que en las Cortes de Castilla-La Mancha se alcanza con 17 diputados.

Además, de cumplirse los pronósticos de esta encuesta, Ciudadanos perdería sus 4 parlamentarios regionales y quedaría fuera de las Cortes castellano-manchegas, obteniendo únicamente 36.000 votos (3,5 %). La formación naranja sería incluso superada por Podemos (53.000 votos -5%-), aunque dicho resultado tampoco valdría a los morados para regresar al Convento de San Gil.

El análisis de los datos indica que la mayoría del voto que pierde Ciudadanos en Castilla-La Mancha va a parar al PP, concretamente 58.000 papeletas. A Vox llegarían 12.000 votos desde la formación centrista y 11.000 se irían al PSOE.

La recuperación de los 'populares' de Paco Núñez, que según esta encuesta ganarían en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, también estaría basada en el trasvase de 34.000 votos desde el PSOE.

Los resultados que pronostica este sondeo no coinciden con otro realizado recientemente por IDUS 3 y adelantado por EL DIGITAL, que asegura que hoy por hoy el PSOE mantendría su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, aunque de manera más justa que en las elecciones autonómicas de 2019.