Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2030

Page agradece a Portugal que priorice sus conexiones con Castilla-La Mancha

25 mayo, 2021 19:22

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha mostrado satisfecho porque el Gobierno de Portugal haya priorizado las conexiones con la región en el Plan Nacional de Inversiones 2030.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno portugués, Jorge Delgado, junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez; la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; y la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, el responsable de Fomento ha destacado que esta reunión ha sido "muy fructífera, y hemos podido conocer de primera mano que las conexiones que hay planteadas entre Portugal y España y que afectan a la Comunidad Autónoma están en lo más alto de las prioridades del Gobierno portugués".

Hernando ha avanzado que "la reunión no está enmarcada en un momento puntual, sino que nos hemos comprometido a seguir reuniéndonos para compartir información y viendo avances que se van a ver reflejados en el Marco del Plan Nacional de Inversiones 2030 del Gobierno de Portugal, aunque antes de esas fechas se verán las obras sino terminadas, sí muy avanzadas".

Ha asegurado que "el Gobierno de Portugal se está tomando muy en serio las conexiones con Madrid a través de Talavera de la Reina, así como la mejora de conexiones de electrificación vía convencional que nos lleven a Puertollano, Ciudad Real, Alcázar, Albacete y Valencia".

Asimismo, ha explicado que el presidente García-Page ha transmitido su enhorabuena al secretario de Estado de Infraestructuras portugués "porque el esfuerzo del Gobierno portugués es digno de admiración y se coloca en una situación muy ventajosa que también nos beneficia porque tienen que pasar por Castilla-La Mancha".

Nacho Hernando ha remarcado que "ésta es una relación que nos permite hacer un planteamiento de futuro esperanzador para Puertollano y Talavera, que se verán beneficiadas por las inversiones que tanto el Gobierno de España como el de Portugal están haciendo para conseguir una conexión rápida para pasajeros y mercancías entre ambos países lo más rápidas posible y que nos permitirían reducir los costes de mercancías hasta en un 45 por ciento"

De esta manera, ha continuado el consejero de Fomento, "vamos a ser tremendamente competitivos a la hora de que la industria de Puertollano pueda exportar; a la hora de que la plataforma logística de Talavera pueda ser un foco de atracción de esa última milla de Madrid, a la vez que pueda seguir haciendo esa apuesta por el transporte y la tecnología con el impulso de la alcaldesa tal y como lo ha planteado para la ciudad".

"Prioridad" de Portugal

De su lado, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reconocido la "prioridad" que ha mostrado el Gobierno portugués para mantener el planteamiento inicial en la conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid, con paso y parada en nuestra ciudad.

Este encuentro, además, ha servido para "despejar ciertas dudas que llegaban desde el país vecino", ante lo que el secretario de Estado de Infraestructuras ha sido "claro y rotundo", ya que "la conexión Lisboa con Madrid está dentro de sus prioridades"; incluso, ha remarcado, han ofrecido algunos plazos para la finalización de este trazado.

Como equipo de Gobierno de Talavera, ha continuado, "ahora lo que nos corresponde es seguir pidiendo y reivindicando al Gobierno de España que agilice cuanto antes los trámites para terminar el tramo que todavía nos queda" en nuestro territorio.

"Nuestra mejor conexión es la que comunique Madrid con Lisboa, con paso y parada en Talavera de la Reina", ha continuado. Por tanto, para la regidora talaverana ha sido una "noticia muy importante poder despejar unas dudas que, el propio secretario ha despejado de un plumazo", ha celebrado.

En este sentido, García Élez ha subrayado que la apuesta del Ejecutivo luso es que esta conexión se produzca de forma "lo más rápida posible", tal y como ha verbalizado Jorge Delgado, mostrando también la "necesidad que tiene Portugal de conectarse con Madrid", La alcaldesa de Talavera ha dicho que tras esta noticia sigue el trabajo, la lucha y la reivindicación de las infraestructuras que necesita la ciudad.