Digital Castilla

Digital Castilla

Región VACUNACIÓN MASIVA

Así dice Sanidad que se han evitado 3.500 muertes en las residencias de mayores

21 mayo, 2021 07:41

La vacunación masiva en las residencias de mayores evitó en el primer trimestre de este año un mínimo de 17.000 casos de covid-19 y 3.500 fallecimientos, según un informe del grupo de trabajo sobre la efectividad de la vacuna del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III.

Ese informe, datado el 25 de abril y que varias de sus autoras han recogido en una tribuna publicada este jueves, subraya la eficacia de las vacunas para prevenir la infección por covid-19 y "posiblemente" la transmisión del virus.

La vacunación empezó el 27 de diciembre y a comienzos de abril ya se había vacunado al 99% de residentes con una dosis y al 93% con la pauta completa. El estudio se ha realizado sobre la población de 299.209 personas, es decir el total de vacunados en las residencias.

Según el estudio, con solo una dosis ya se redujeron a la mitad los contagios, pero en los con la pauta completa se evitan entre el 82% y el 88% de los casos que se habrían producido y, en una vez producido de contagio, la vacuna ha evitado el 71% de las hospitalizaciones y el 82% de las defunciones.

Es decir, según los investigadores, se han evitado al menos 17.000 casos y 3.500 fallecimientos en los primeros tres meses del programa de vacunación frente al covid-19, dado que uno de cada cinco residentes que se ha contagiado durante la pandemia ha fallecido.

La investigación tiene en cuenta que la campaña fue progresiva y en las primeras semanas solo algunas personas habían recibido una dosis. De hecho, el potencial de prevención, si se hubieran tenido las coberturas de vacunación actuales desde el inicio de la campaña, habría sido de 29.500 casos y 4.400 fallecimientos.

Los últimos datos oficiales publicados por el Imserso sobre la incidencia de la covid en residencias muestra que el número de fallecidos desde el 1 de enero de este año hasta el 9 de mayo es de 3.893 (20,9 por ciento de tasa de letalidad) en todos los centros residenciales, de los que 3.794 fallecieron en los de mayores.

Desde el 14 de marzo del año pasado, cuando entró en vigor el estado de alarma, los fallecidos en todos los centros que tiene en cuenta el Imserso son 30.238, de los que 29.588 murieron en residencias de ancianos. En la última semana hasta la publicación de ese informe hubo once defunciones.

El informe calcula que la vacunación ha prevenido una media de 6,3 casos diarios por 10.000 residentes vacunados, con un efecto similar en no vacunados gracias a la protección indirecta. De hecho, el riesgo de infección por SARS-CoV-2 disminuyó en más del 80% por la implantación del programa de vacunación incluso entre los no vacunados.

Susana Monge, Carmen Olmedo, María José Sierra y Aurora Limia, adscritas a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y Clara Mazagatos y Amparo Larrauri, del Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III, firman esta tribuna en la web del Gobierno sobre la estrategia de vacunación.

Las autoras consideran "difícil" que en la población general se puedan alcanzar coberturas parecidas, dado que se trata de población mucho más móvil, con mayor cantidad y variedad de contactos con otras personas, diferentes grupos de edad, entre otros factores.

Y subrayan que aún es una incógnita la duración de la protección y si hará falta o no dar dosis de vacunas de refuerzo.

Las autoras concluyen que la protección de la que gozan los residentes "hace que poco a poco las residencias puedan ir volviendo a permitir las salidas y las visitas a los residentes, algo fundamental para su bienestar".

Pero advierten de que "la protección de la vacuna no es del 100%" y "se han continuado registrando algunos casos y brotes en residencias de mayores a pesar de la vacunación".

También aconsejan, debido a la vulnerabilidad de los residentes, que se mantengan las medidas de prevención y que, en las salidas y visitas, se mantengan las precauciones mientras todavía exista una circulación importante de covid-19 en la población.