Digital Castilla

Digital Castilla

Región REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD

El PP logra el apoyo de PSOE y Cs en su propuesta sanitaria en las Cortes

20 mayo, 2021 15:11

El Grupo Parlamentario Popular ha conseguido recabar la unanimidad de las Cortes regionales sumando a Cs y PSOE para sacar adelante su propuesta relativa a la legislación en materia de publicidad en el ámbito sanitario, una iniciativa que ha recibido enmiendas tanto de naranjas como de socialistas.

El encargado de defender la propuesta por parte del PP, Juan Antonio Moreno, ha defendido la necesidad de regular este extremo asegurando que en muchas ocasiones esta publicidad "apela a sentimientos humanos con mensajes sugestivos para inducir al usuario en un consumo indiscriminado".

El sector sanitario "debe potenciar el valor informativo en detrimento de otros ámbitos en los que priman los principios economicistas".

Los avances en materia de investigación, ha dicho, provocan nuevas técnicas, pero estas novedades deben ir encaminadas "a informar a los profesionales sanitarios sobre sus ventajas".

Por otra parte, asegura que ciertos profesionales sanitarios "no pueden publicitar sus prestaciones a los usuarios", supuestos que hay que regular ante la "dispersión normativa" que genera "inseguridad jurídica", además de un control "muy laxo".

En la propuesta del PP se reclama a la Consejería de Sanidad controlar e inspeccionar la publicidad en el ámbito sanitario, una iniciativa que, tal y como ha recordado, se ha impulsado a instancias del sector a través del "diálogo y trabajo conjunto" del presidente del PP, Paco Núñez, con profesionales del ámbito sanitario.

"Es necesario impulsar estas cuestiones, algo que estamos haciendo también en el Congreso de los Diputados. La regulación específica de esta publicidad es escasa, poco desarrollada y no delimita las competencias entre Estado y comunidades autónomas. No podemos quedarnos atrás y hay que impulsar una legislación que dé tranquilidad", ha rematado el parlamentario albaceteño, quien ha agradecido las aportaciones de PSOE y Cs al texto durante su tramitación, dando lugar a una iniciativa que "en pocos meses desembocará en una normativa".

Cs: "Defendemos el libre mercado"

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha tomado la palabra en nombre de su grupo para defender a su partido como una formación que cree en el libre mercado, "que también tiene que proteger a los ciudadanos y a los derechos de los consumidores".

También, ha dicho, los consumidores tienen derecho "a no ser engañados", y le vale la propuesta del PP para dejar claro que "la publicidad sanitaria debe ser regulada".

"La publicidad nunca debería inducir a error, pero si hablamos de publicidad sanitaria, las exigencias tienen que ser mucho mayores. No se trata de que un ciudadano se compre un traje que no le quede bien, hay que evitar anunciar fórmulas milagrosas", ha aseverado.

Por lo tanto, considera oportuno regular la publicidad en la que "cadenas marquistas" sacan beneficio, alejadas del trabajo real de pequeños autónomos que dentro del mismo sector se ven enfrentados a estas cadenas, sobre todo en el sector de la odontología.

Estas empresas "se aprovechan de una falta de normativa", razón por la cual Cs ha querido mejorar esta proposición no de ley del Partido Popular con sus enmiendas para poder sacarla por unanimidad.

De las enmiendas naranjas, ha detallado, hay que mantener una partida presupuestaria estable en el tiempo y sin altibajos para poder controlar este tipo de publicidad.

PSOE

El diputado socialista Ángel Tomás Godoy también se ha mostrado en la misma tónica que sus predecesores en el uso de la palabra y ha abogado por una publicidad responsable, al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por asociaciones de usuarios para controlar estos anuncios.

Ha resaltado que, a pesar de que en la región no hay una norma que regule este extremo, sí que hay normas nacionales, "aunque puede ser mejorada".

De hecho, ha aseverado que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ya tiene mecanismos para perseguir actuaciones de este tipo, incluso un convenio de colaboración con Autocontrol para estar vigilantes.

"Nuestro voto a esta proposición, una vez que ha habido acuerdo con las enmiendas, será afirmativo", ha avanzado el parlamentario socialista antes de la votación.