Digital Castilla

Digital Castilla

Región AUNQUE TODO DEPENDERÁ DE LAS VACUNAS Y EL GRADO DE PROTECCIÓN

El experto que asesoró a Obama pone fecha al fin de las mascarillas en España

12 mayo, 2021 07:50

Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama en materia sanitaria, fue entrevistado en el programaEn Jake de ETBy pronosticó cuándopodría dejar de ser necesario el uso en España de la mascarilla en exteriores.

"Yo creo que lo que va a ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien,a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas".

Aunque también advirtió queesto podría retrasarse debido al comportamiento irresponsablede algunas personas tras decaer el estado de alarma el pasado 9 de mayo: "Probablemente, alhaber habido algo de contagiosidad estos días... eso lo que va a hacer es extender el tiempo quevamos a tener que utilizar la mascarilla".

Asimismo, el expertoincidió en la necesidad de mantener las precauciones,puesto que todavía quedará un importante porcentaje de población sin inmunizar: "El fin de las pandemias no es un fin como un bombardeo, que de repente el lunes ya no hay nada, sino que se van apagando muy, muy despacio.Seguirá habiendo virus circulante porque un 20 o 25% de la población no estará vacunada".

Pese a la mejora de la situación gracias a la inoculación de la vacuna, detalló que"seguirá habiendo pequeños brotesque tendremos que controlar otra vez repitiendo rastreo, identificación rápida, testeo, aislamiento. Entonces,yo creo que se recomendará en otoño-invierno que la mascarilla sea voluntaria".