Paco Núñez, este martes en Fuensalida (Toledo)

Paco Núñez, este martes en Fuensalida (Toledo)

Región PORQUE HAY RIESGO DE DESAPARICIÓN, DICE

Núñez pide la intervención pública en el sector del calzado pese a ser "un liberal convencido"

11 mayo, 2021 14:11

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado este martes que "no está dispuesto a renunciar ni a la industria del calzado de Fuensalida ni de Almansa, ni a las decenas de empresarios que desde una trayectoria familiar impecable nos han dado tremendas alegrías al proceso de reindustrialización de la región en los últimos años".

Además, ha insistido en que no está dispuesto a renunciar "a los miles de empleos que generan bienestar, riqueza y oportunidades y que dinamizan nuestros municipios y sus comarcas, ni a la marca de identidad tan importante que ofrece el calzado de Almansa y Fuensalida en el conjunto del mundo".

Así se ha pronunciado Núñez, en Fuensalida, (Toledo), tras la reunión que ha mantenido con la Asociación de Investigación y Desarrollo del Calzado y Afines de Toledo (Asidcat), donde ha recalcado que se trata de un sector estratégico y fundamental para la región, y por ello, ha mostrado "su compromiso firme con el sector" para defenderlo en Almansa, en Fuensalida en Toledo en Madrid o donde sea necesario, según ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que "es momento de encontrar soluciones", ya que en Castilla-La Mancha (tanto en Fuensalida como en Almansa) hay decenas de empresas del calzado en la que trabajan miles de castellanomanchegos y también hay miles de proyectos familiares que "con mucho esfuerzo y sacrificio" han ido levantando de pequeñas fábricas a "grandes industrias" y eso ha ido acompañado de generar "pequeños puestos de trabajo" a crear miles.

Además, ha destacado que han convertido el calzado de Almansa y de Fuensalida en un polo estratégico y referente desde el punto de vista industrial y una seña de identidad para la región, situándose en todos los foros más importantes tanto a nivel nacional como internacional y que "supone la generación de miles de puesto de trabajo, riqueza y una marca de región tremendamente importante".

Por ello, ha asegurado que, ante esta situación, la Comunidad Autónoma "debe proteger su sector productivo, y, por tanto, "como liberal convencido, creo que la administración pública debe intervenir cuando es necesario y en este momento lo es".

Así, ha señalado que es necesario que intervenga porque los miles de empleo que hay vinculados al sector del calzado en Castilla-La Mancha y en España están "en grave riesgo de desaparecer".

"Si fuera presidente de esta tierra estaría protegiendo al sector del calzado porque es un sector productivo estratégica y económicamente fundamental para la región y eso es lo que le vamos a pedir a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España".

Iniciativas parlamentarias

De esta manera, ha recordado que el PP pretende buscar soluciones, y se ha referido a la Proposición No de Ley que ha registrado el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales en la que se solicita que se destine una parte del superávit, --de manera inmediata--, para ofrecer soluciones económicas a los problemas del sector, ya que el dinero "no tiene que estar en un cajón ni en un banco".

Asimismo, ha indicado que el PP ha pedido que, de manera inicial, se abra una partida del 1 por ciento del superávit, --un millón y medio de euros--, para sentarse con el sector del calzado y empezar a plantear cómo trabajar con esa cantidad de dinero en dar viabilidad a las empresas.

Y, además, ha adelantado que el PP va a reclamar que en el Congreso de los Diputados haya una iniciativa para todo el conjunto del país para que se posicione a favor y en defensa del sector del calzado y se reconozca como un sector estratégico de España, así como que pueda acceder a las ayudas europeas para dar seguridad y viabilidad a las empresas.