Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMUNICADO DE CSIF

Denuncian que la Junta no cubra las bajas del personal de los colegios

26 abril, 2021 12:05

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes la "inacción" de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la cobertura de bajas del personal laboral de los centros educativos de la región.

En nota de prensa, el sindicato ha señalado que la Administración regional no procede a sustituir a los ordenanzas cuando se encuentran en situación de incapacidad temporal, lo que provoca una "sobrecarga de trabajo" en el resto de compañeros.

Asimismo, ha indicado que en muchos casos son los docentes los que tienen que realizar las funciones de los ordenanzas como el control de salidas y entradas al recinto, el cual debe ser "estricto y restrictivo" como medida de prevención para evitar el contagio de la covid-19.

De igual forma, ha apuntado que esta situación también se produce con el personal de limpieza y servicios domésticos, un colectivo fundamental para asegurar las medidas de higiene y desinfección, así como la ventilación de las dependencias.

Ante esta situación, el presidente regional del Sector de Administración General de la comunidad autónoma de CSIF, Joaquín Sánchez, ha manifestado que "es preciso actuar ya y la Consejería no puede mirar para otro lado".

En este punto, ha concretado que hay algunos "casos sangrantes" como los de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) 'Juan Antonio Castro' y 'San Isidro' de Talavera de la Reina (Toledo), con sólo un ordenanza en las jornadas matinales cuando tienen asignados cuatro y tres plazas para 1.200 y 1.300 alumnos, respectivamente; o el IES 'Las Salinas' de Seseña (Toledo), el IES 'José Luis Sampedro' de Guadalajara, el IES 'Clara Campoamor' de Yunquera de Henares (Guadalajara) y el IES 'Campiña Alta' de El Casar (Guadalajara).

A esto se suma, según CSIF, la externalización de servicios como en el IES 'Cristóbal Lozano' de Hellín (Albacete), que ha contratado a una empresa privada después de que durante mucho tiempo sólo haya habido un ordenanza de los tres que correspondían, además de que "se están realizando movilidades de ordenanzas entre centros educativos como maniobra para no cubrir los puestos con la actual bolsa de trabajo", ha sentenciado Sánchez.

Para reivindicar la "inmediata" sustitución de todos los trabajadores, CSIF realizará este martes, a las puertas de la Delegación provincial de Educación de Toledo, un acto de protesta junto al resto de integrantes del Comité de Empresa.

Por otro lado, la organización sindical ha denunciado también que el Gobierno regional "discrimina" a los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) y los Técnicos de Lengua de Signos (TEILS), profesionales que trabajan con el alumnado con discapacidad y que son despedidos a 30 de junio y vuelven a ser contratados a 1 de septiembre, por lo que no cobran los meses de julio y agosto.