Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL TOQUE DE QUEDA SE ATRASARÁ A MEDIANOCHE

Castilla-La Mancha pretende mantener el cierre perimetral a partir del 10 de abril

7 abril, 2021 11:43

Castilla-La Mancha baraja seguir perimetrada yretrasará el toque de queda hasta la medianoche, con el cierre una hora antes por parte del sector de la hostelería, a partir del 10 de abril. Hasta el día 9 seguirá vigente el decreto de medidas extraordinarias anticovid para la Semana Santa, por lo que se mantiene el confinamiento nocturno desde las 23:00 horas hasta las 6:00, se limitan a cuatro personas las reunionesen espacios cerrados y a seis en abiertos y continúanprohibidas las visitas domiciliarias por parte de no convivientes, aunque el Ejecutivo regional todavía no se ha pronunciado al respecto sobre si esta restricción se mantendrá o si simplemente se convertirá en una recomendación a partir del próximo sábado.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado este miércoles que, teniendo en cuenta la situación actual,"deberíamos seguir perimetrados" no solo en esta Comunidad Autónoma sino "todas las regiones", algo que sese abordará no solo en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CSISN) este miércoles, sino en el Comité de Trabajo con el que cuenta Castilla-La Mancha.

Según ha indicado el consejero, el objetivo es tener medidas acordes "con la situación epidemiológica en la que nos encontramos en este momento", resaltando que Castilla-La Mancha se encuentra "entre las tres o cuatro regiones con menor incidencia".

Sobre la reunión de este miércoles también se ha pronunciado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, queha señalado que se retrasará el toque de queda hasta la medianoche, aunque se mantendría el cierre de la hostelería una hora antes, es decir, a las 23:00 horas.

Así lo ha adelantado a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, donde ha recalcado que se va a seguir manteniendo "el criterio de unidad de Castilla-La Mancha con el resto de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad".

La idea del Gobierno castellano-manchego, según ha informado Blanca Fernández, es seguir permitiendo visitas en centros sociosanitarios por parte de familiares y también salidas por parte de residentes. Además, el Ejecutivo plantea que en las zonas donde no exista alto riesgo pueda continuar la actividadhostelera en interiores al 50 por ciento y en exteriores al 75 por ciento, "tal y como está la inmensa mayoría de la región en este momento".

Las restricciones adoptadas por Semana Santa expiran el 9 de abril y Castilla-La Mancha ya trabaja en un nuevo decreto con medidas para frenar la expansión del coronavirus, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la noche del viernes.

Fin del estado de alarma

En cuanto al fin del estado de alarma, previsto por el Gobierno de España para el próximo 9 de mayo, Jesús Fernández Sanz,ha admitido que hay "ciertas dudas, sobre todo desde el punto de vista jurídico, sobre cómo actuar si se acaba", ya que serían las distintas CCAA las que tendrían que tomar el testigo.

"En aquellas situaciones donde se tienen que tomar decisiones que tienen que ver con los derechos fundamentales, tenemos dudas que veremos cómo se van trabajando y discutiendo", ha señalado, aclarando que se abordarán en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) prevista para este miércoles.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que el fin del estado de alarma supondrá el levantamiento de las medidas "generales" que, como el toque de queda, requieren de este "paraguas" legal. Eso sí, ha defendido que, con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada.

Preguntada en concreto por los cierres perimetrales a nivel autonómico, Montero ha asegurado que "podrían desaparecer dependiendo de la incidencia que exista en cada territorio", pero ha admitido que cada territorio puede "poner en marcha algún tipo de medida de restricción que entienda que es conveniente para que no se produzca un incremento en el número de contagios".