Region HAN FIRMADO DOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN

La UCLM y las Cortes se unen para ofrecer material didáctico sobre la identidad regional

23 marzo, 2021 12:19

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las Cortes regionales han firmado este martes dos convenios de colaboración específicos relacionados con el desarrollo de materias bibliográficas y la elaboración de material didáctico y educativo que den a conocer la identidad de la región desde el punto de vista histórico, etnográfico, cultural, artístico y ambiental.

Así lo han informado en rueda de prensa en el Paraninfo 'Ernesto Martínez Ataz' de Ciudad Real el rector de la Universidad, Julián Garde, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, durante la firma de la renovación de ambos convenios.

Sobre la elaboración de material didáctico, Garde ha manifestado que es "un convenio más amplio y de gran interés común para ambas instituciones" con el que quieren que los jóvenes aprendan jugando a conocer su región y así fomentar la participación entre localidades. Esta nueva acción se enmarca entre otras actividades programadas con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y de las Cortes regionales.

Asimismo, van encaminadas a dar respuesta y generar información sobre temas que puedan ser de interés para las Cortes y la región. Un material didáctico que se ha incluido en el marco del convenio general que además se centrará en aportar conocimiento en varias cuestiones vitales como la despoblación, igualdad, sostenibilidad o cambio climático, en la que los investigadores expertos de la Universidad aportarán el conocimiento científico.

El objetivo de esta novedad es la contribución a "un mejor conocimiento de la región a la gente joven" con la que se busca construir "comunidades participativas", una idea diseñada en la parte académica por el profesorado y estudiantes de la universidad y a la que darán visibilidad desde las Cortes.

Los convenios tienen vigencia desde este martes, día de la firma, con una duración de un año. Además, son prorrogables de manera automática durante los próximos cuatro años. "Este acuerdo será fructífero", ha añadido Garde.

El rector ha dicho que "es un día emotivo y especial" y además ha querido agradecer a las Cortes la firma de estos dos acuerdos ya que, "por medio de la financiación aportada", podrá ser una realidad.

Nuevos conocimientos

Por su parte, Bellido ha querido mostrar que para él es un "honor y orgullo" mantener una colaboración con quien representa el conocimiento y la academia, refiriéndose al rector, en la firma de un acuerdo que se inició hace 25 años.

"Se incorporarán conocimientos nuevos y sistemas de cooperación que permitirán que las Cortes se nutran del trabajo que se desarrollará en la Universidad", en las que se explicará la historia reciente de la región, "una región moderna, como todas las que forman el estado español", ha añadido.

Finalmente, el presidente de las Cortes ha explicado que en la parte más específica, se dotarán de instrumentos nuevos para crecer como institución parlamentaria ya que quieren colaborar "lo mejor posible" para que la Universidad continúe su avance.