Region CONGRESO REGIONAL

Olga Arribas se convierte en la nueva líder de UGT CLM por una amplia mayoría

10 marzo, 2021 15:40

Olga Arribas ha sido elegida este miércoles nueva secretaria regional de UGT en Castilla-La Mancha con el 78,5 por ciento de los votos durante el VIII Congreso regional del sindicato que se ha celebrado en la ciudad de Toledo.

Arribas estará acompañada en la Comisión Ejecutiva por Luis Manuel Monforte, que será secretario de Organización, Comunicación y Formación; Isabel Carrascosa, que se hará cargo de la Secretaría de Política Sindical y Empleo; Marta Gil será la secretaria de Igualdad y Política Social; y Javier Flores será secretario de Salud Laboral, Juventud y Agenda 2030.

Este nuevo equipo lo conforman personas jóvenes y con mucha experiencia en la estructura del sindicato. La nueva secretaria regional de UGT tiene una dilatada trayectoria como delegada sindical, primero en el grupo Avícola Camar, una de las mayores productoras de huevos de Europa, y más tarde --a partir de 2004-- en Iberdrola, compañía en la que entró ese año para ser oficial de mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Su trabajo en los comités de empresa le ha llevado a desempeñar el cargo de secretaria de Organización y Administración de la sección sindical de UGT en Iberdrola y a formar parte de la Ejecutiva Estatal de UGT en Iberdrola. Natural en Calafell (Tarragona) y técnico superior en Salud Laboral, vive en Toledo desde los 18 años.

Del equipo que ha conformado para llevar las riendas del sindicato en los próximos cuatro años, Olga Arribas ha resaltado que está "muy capacitado" y que tendrá responsabilidades innovadoras, responsabilidades en las que estará la Agenda 2030.

Entre sus prioridades, la nueva Comisión Ejecutiva abordará asuntos como la desigualdad, los trabajadores pobres, los jóvenes precarios, la desigualdad de género. En su hoja de ruta también ha colocado los ERTEs y la pandemia así como "soluciones creativas para los nuevos tiempos", como la propuesta de cuatro días de trabajo y una quinta jornada de formación.

"Tras los ERTEs, aquí estaremos para hacer posible una economía resiliente en la que nos dejaremos la piel para defender a los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta siempre la situación de las mujeres, con más precariedad que nunca en pandemia, con los empleos más necesarios, menos visibles y menos reconocidos", ha señalado.

Añadía que "nadie se puede quedar atrás" y, en este sentido, apuntaba la necesidad de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar la reforma laboral de 2012 y de eliminar la ley de pensiones de 2013.

A partir de un proyecto "solidario y feminista", la nueva secretaria regional de UGT se marca "seguir mejorando en afiliación y representatividad del sindicato". En este sentido, ha puesto en valor que UGT es un sindicato de clases con 132 años de historia, un sindicato que está "al servicio de los delegados y delegadas, de los trabajadores y trabajadoras y de la sociedad en general".

El congreso ha contado con la presencia en la clausura del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez; el presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; y la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

El presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado a Olga Arribas su felicitación por el apoyo recibido. "Nos vas a tener; estamos para ayudar", ha señalado, para afirmar que detrás de los sindicatos hay personas y que, en muchas ocasiones, "casi todo se arregla por la actitud, por el talante y, sobre todo, por la honestidad que demuestran estas personas".

El líder del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que a la UGT de la región le va a ir bien "porque hay muchas ganas, porque habéis buscado consenso y porque no hay rencor; os va a ir bien porque esta región os necesita".

Insistía en que Castilla-La Mancha necesita un sindicato como UGT. "Incluso en los momentos más duros no habéis faltado, habéis estado siempre en los acuerdos y en los pactos. Hay cientos de cosas que no habrían ido bien en esta región sin la fuerza institucional que representan los sindicatos".

"Vamos a necesitar a la UGT porque --igual que hubo una salida indigna a la otra crisis, a la de 2008-- en esta estamos haciendo todo lo contrario, mejorando la sanidad y sin recortes. Y en eso vamos a coincidir con el sindicato UGT y con su nueva secretaria general en la región", apuntaba.

De su lado, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha deseado a los delegados y delegadas de UGT un "buen trabajo congresual y que de sus debates salgan documentos que podamos intercambiar y aplicar no solamente en Castilla-La Mancha, sino en el conjunto de España".

Tierraseca ha destacado en su intervención que los objetivos y los fines compartidos tienen que ser los que se apliquen para salir de esta situación.

"Por un lado seguir trabajando desde el diálogo social, a través de la mesa de concertación, donde Gobierno, sindicatos y empresarios acordemos las políticas a aplicar y el calendario de aplicación con un objetivo común, que todas las medidas políticas que pongamos en marcha las hagamos para la sociedad en su conjunto, con especial atención a las capas más vulnerables y con el fin de no dejar a nadie atrás", ha señalado.

Finalmente, ha trasladado a Olga Arribas muchos éxitos en su labor al frente del sindicato porque ello será en bien de las mujeres y hombres de nuestra tierra.

En la inauguración del Congreso, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que cuando la crisis sanitaria y económica se vaya normalizando, "el trabajo sindical va a ser fundamental para recuperar lo perdido, algo que Olga Arribas y su nueva dirección luchará por lograr, cumpliendo así con los principios del sindicato".

No sin antes resaltar la importancia que en este último año han tenido los servicios públicos, Gutiérrez ha indicado que ahora son necesarias organizaciones como la UGT. "Debemos seguir aportando, consensuando y a la vez reivindicando el espacio que se merecen los agentes sociales".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto en valor que la vinculación de Toledo con la UGT "no viene de ahora, viene de hace muchos años, de cuando Julián Besteiro --que era concejal en la ciudad-- se marchó a Madrid para ponerse al frente del sindicato".

Ha mostrado su convencimiento, además, en que este congreso supondrá un nuevo impulso para la UGT en Castilla-La Mancha. "Sin duda, va a salir reforzada con la presencia de Olga Arribas y con su equipo". Expresaba igualmente su alegría por que en el sindicato vaya a haber mayoría de mujeres en la Ejecutiva y es que "hay que normalizar la igualdad".

"Necesitamos una UGT fuerte, que mantenga el bienestar de la ciudadanía y necesitamos diálogo social", añadía la alcaldesa, quien afirmaba que "contáis con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, de este equipo de gobierno y contáis con mi apoyo personal como alcaldesa y como afiliada al sindicato".