Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos

Región MOCIÓN DE CENSURA EN MURCIA

Girauta saca a relucir un vídeo que podría comprometer la "moral" de Arrimadas

10 marzo, 2021 12:22

Incendio político en España generado desde Murcia. El PSOE y Cs han presentado este miércoles en el registro de la Asamblea Regional murciana una inesperada moción de censura para desbancar al PP del Gobierno autonómico.

PSOE y Ciudadanos suman 23 escaños, por lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante, lo que supondría el fin del Gobierno del Partido Popular tras 26 años al frente de la Comunidad Autónoma.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha aceptado la candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia en un texto remitido a la Mesa de la Asamblea Regional al que ha tenido acceso Europa Press.

Una noticia que ha generado infinidad de reacciones por el cambio de criterio que ha exhibido Ciudadanos a mitad de la legislatura, dejando de apoyar al PP para hacerse con la presidencia murciana, con el sustento de los socialistas, pese a que fueron la tercera fuerza política más votada en las elecciones autonómicas de 2019, que ganó el PSOE seguido de los 'populares'.

Este arriesgado movimiento del partido ya le está costando a su líder, Inés Arrimadas, una cascada de críticas desde los sectores más conservadores de la sociedad. El propio Juan Carlos Girauta, quien fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Toledo, que dejó el partido tras la dimisión de Albert Rivera y siempre se ha mostrado en contra de la estrategia de la nueva dirección, ya ha opinado del caso murciano a través de Twitter.

"Pues nada, a ver si los más rezagaditos entienden de una vez quién es, qué es y qué mueve a esta señora", ha escrito en un principio. Por si había dudas sobre la persona a la que se refería, minutos más tarde ha colgado un vídeo de Inés Arrimadas en el que ella misma aseguraba que "quien esté pensando en poner en peligro la estabilidad de los gobiernos tiene un problema moral".

La propia Arrimadas ha publicado otro 'tuit', posteriormente, en el que asegura queCiudadanos "lleva meses intentando que el PP de la Región de Murcia cumpla el acuerdo para combatir la corrupción y el escándalo de las vacunaciones irregulares" pero que "ha sido imposible". "Abriremos una nueva etapa de regeneración liderada por las políticas de Ciudadanos", finaliza.

Sin embargo, el líder naranja en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha dejado claro en la misma red social que "como gran parte de la ejecutiva (de Cs), no era conocedor de esta decisión". "He pedido una convocatoria urgente para trasladar allí mi opinión", ha añadido, aunque ha adelantado que "cualquiera que me conozca puede imaginar qué pienso de la decisión que ha tomado mi partido en Murcia y de las consecuencias que eso acarrea".

Reacciones desde Castilla-La Mancha

Desde Castilla-La Mancha, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha defendido que su partido "ha demostrado siempre que lo que busca es el interés general" y ha considerado que en ese ámbito es donde se debe circunscribir la moción de censura que su partido y PSOE han presentado contra el PP en la Región de Murcia.

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo tras reunirse con la presidenta de la Asociación Alianza Española de Familias Von Hippel-Lindau, Susi Martínez, Picazo ha señalado que precisamente el hecho de que haya estado en ese encuentro le ha impedido conocer detalles de la moción, aunque ha insistido en que "si Cs toma esa iniciativa es por el bien de los murcianos y por el interés general".

De su lado, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha señalado que "aquellas decisiones que pueden tener que ver con quitar a Vox el poder de sostener un gobierno son decisiones que mejoran la calidad democrática en el país".

Fernández, además, ha recordado que en Murcia "ganó el PSOE las elecciones" y que "una moción de censura es una herramienta constitucional, legal y legítima" por lo que no hay "ni un pero que poner" si finalmente fuera una realidad.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en relación a este asunto, ha asegurado que "cada uno es libre de elegir la forma de suicidarse".