Digital Castilla

Digital Castilla

Región HAN REGISTRADO UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

Cs pedirá en las Cortes que las empresas con deudas también puedan obtener ayudas

9 marzo, 2021 11:21

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley (PNL) para eliminar el requisito de deuda cero para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) a la hora de acceder a una ayuda o subvención.

En rueda de prensa telemática, el diputado regional de Cs David Muñoz ha señalado que el objetivo principal de esta PNL es "corregir un error" en el que ha considerado que el Ejecutivo autonómico cae "de forma recurrente".

En este sentido, ha explicado que la formación naranja siempre ha defendido la eliminación de obstáculos y barreras a autónomos y pymes para acceder a las ayudas, al tiempo que ha criticado que el presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo no supera el 50 por ciento de ejecución cada año por este problema al acceder a las subvenciones.

Muñoz ha incidido en que si bien el Gobierno regional ha convocado ayudas para paliar los efectos económicos que ha sufrido el tejido empresarial por la pandemia de la covid-19, que ha provocado que 300 negocios en la región hayan desaparecido, "se encabezona" en mantener un requisito en estas convocatorias, alegando que la ley obliga a ello, que es que las empresas que accedan a ayudas no tengan ninguna deuda con la Hacienda pública o la Seguridad Social.

Sin embargo, el parlamentario de Cs ha asegurado que la misma ley prevé que es requisito se pueda eliminar en circunstancias especiales como, ha resaltado, la pandemia.

Además, ha apuntado que la propia crisis de la covid-19 ha provocado en muchos casos que las empresas contraigan "pequeñas" deudas, por lo que ha remarcado que el Ejecutivo autonómico les "condena a un círculo vicioso" porque por esa deuda no pueden acceder a las ayudas, pero sin esa ayuda no pueden saldar la deuda y continúan con problemas de liquidez.

Por lo tanto, ha insistido en pedir al Gobierno regional que "rectifique" y no niegue esa ayuda necesaria para la "supervivencia" de muchas empresas.