Region ACTO INSTITUCIONAL

Las Cortes celebran el Día Internacional de la Mujer renovando su compromiso por la igualdad

4 marzo, 2021 15:51

Las Cortes de Castilla-La Mancha han renovado este jueves su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y han dado visibilidad y voz a entidades feministas de la región en el primer pleno institucional de la historia por el Día Internacional de la Mujer.

El presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, ha señalado que es un "un honor" presidir este pleno "histórico" que sirve para "relanzar el compromiso" de las Cortes por la igualdad, en un año en el que la pandemia de la covid-19 priva de participar en actos masivos en las calles, algo que ha considerado "razonable y sensato" al tiempo que ha apostado por canalizar los actos "de manera responsable" pero sin dejar 2021 "en blanco" en la lucha por la igualdad.

Asimismo, Bellido ha defendido que este pleno se celebre el jueves anterior al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el mismo día que el resto de sesiones plenarias, y que como excepción en un pleno institucional intervengan las portavoces -tres mujeres- de los grupos parlamentarios.

Según Bellido, la igualdad de mujeres y hombres sigue siendo "una asignatura pendiente" y la causa "más letal y determinante" para lograr una democracia "plena", así como ha destacado que es "de justicia" esa igualdad para la convivencia y el progreso económico y social.

A su juicio, todas las cámaras legislativas han hecho "importantes avances normativos" en los últimos años que "no invisibilizan ni borran a las mujeres" y también ha expresado la oposición "en voz alta" a las "posturas negacionistas que intentan opacar la violencia estructural contra la mujeres y su máxima expresión que es la violencia machista".

Ha remarcado que en las Cortes de Castilla-La Mancha no solamente se habla de igualdad en los discursos sino también en hechos como la iluminación en morado de la fachada del Parlamento el Día de la Mujer; el cuidado del lenguaje inclusivo y no sexista, y un plan de igualdad que verá la luz "en pocos meses" y para lo cual la próxima semana se constituirá el comité entre funcionarias y responsables políticas.

Además, ha avanzado la próxima firma de un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares para permitir el asesoramiento de la Cátedra de Igualdad y llevar a cabo una exposición sobre la participación de las mujeres en la acción política y el sufragio femenino en España y en Castilla-La Mancha, así como en la conmemoración del V Centenario del levantamiento comunero subrayarán la presencia femenina en figuras como Juana I y María Pacheco.

Discurso de Blanca Fernández

En la misma línea, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha celebrado que la Cámara autonómica haya tenido esta iniciativa este año y ha lamentado que se señale el 8 de marzo de 2020 como culpable de la expansión del virus.

Fernández ha aseverado que "el feminismo no es consecuencia ni de una moda efímera ni de un contexto actual", sino de la lucha de muchos años de "esas mujeres a las que se les decía absolutamente de todo por reivindicar el derecho al voto femenino".



Para la consejera de Igualdad, "son necesarios los 8 de marzo y los 365 días del año para seguir avanzando porque todavía la igualdad real, material y de oportunidades no es una realidad en este país pese a que es uno de los más avanzados del mundo", al tiempo que ha avanzado que antes de finales de este año 2021 el Gobierno regional impulsará "acciones concretas" en materia de conciliación y seguirá trabajando para impregnar de la perspectiva de género a todos los departamentos.

Grupos parlamentarios

Por parte de los grupos parlamentarios, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha reconocido el "espectacular esfuerzo y ejemplo" de tantas mujeres de la región que en medio de la pandemia por covid-19 han dado "verdaderas lecciones de entrega, generosidad, solidaridad y fortaleza", y ha abogado por medidas de conciliación y corresponsabilidad equitativa e igualitaria para lograr una igualdad "plena" frente a la visión "negacionista o sectaria" de otros.

A su vez, la portavoz del PP Lola Merino ha afirmado que este 8 de marzo hay "poco que celebrar" debido a que hay un Gobierno regional que es, según ha dicho, "el que mayor desigualdad ha creado en esta tierra" con las mujeres representando el 63 por ciento de parados, con una de cada cuatro mujeres trabajando a tiempo parcial, con un sueldo femenino un 26 % menor que el de los hombres y con ocho de cada diez mujeres con problemas de conciliación.

La portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha apostado por conmemorar "las conquistas de la mujeres" en derechos laborales, económicos, sociales y políticos”, y por trabajar para eliminar la desigualdad que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo con políticas dirigidas a "cerrar las brechas pendientes", fomentar el empleo y emprendimiento femenino y, entre otras cosas, la lucha contra la violencia machista.

Las representantes de las cinco entidades que han participado en este pleno -Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y provincia, Fademur, Opañel, Plataforma Feminista 1,2,3 Educafem y Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara- han tomado la voz para explicar la situación de las mujeres en cada uno de estos sectores y reivindicar igualdad en cada uno de ellos.

Así lo ha hecho la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete, Toñi Pastrana, en nombre de las casi 400 mujeres que forman parte de esta entidad y que luchan cada día por la brecha de género que "se ha acentuado en el último año", ha precisado; así como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Elisa Fernández, ha hecho lo propio con las mujeres agrarias y ha subrayado sobre todo la importancia de la titularidad compartida en explotaciones familiares agrarias.

También Ani Hinchado, de la asociación de mujeres Opañel, ha defendido los 30 años que llevan "combatiendo y visibilizando las causas y consecuencias de la desigualdad estructural" con intervención social directa; mientras que la confundadora de 1,2,3, Educafem, Irene Chumillas, ha resaltado la importancia de la coeducación y de aprender a educar en feminismo.

Inma Haro, del Colectivo Mujer Artistas de Guadalajara, ha cerrado estas intervenciones con la reivindicación de dar también visibilidad a las mujeres del mundo del arte, donde el reconocimiento y las cifras "todavía tienen mucho que resolver para encontrar un espacio paritario", ha sentenciado.