Paco de la Rosa y Carmen Juste

Paco de la Rosa y Carmen Juste

Región A TRAVÉS DE LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN

CCOO pide mesas provinciales para impulsar la economía verde en Castilla-La Mancha

26 febrero, 2021 11:32

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha planteado este viernes crear mesas provinciales que aporten proyectos empresariales de economía verde y sostenible que contribuyan a cambiar el modelo productivo que exige Europa a través de los fondos Next Generation.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha considerado que la región no puede dejar pasar el tren de lo que supondrá el cambio de modelo productivo que se generará a partir de este año y que ha acelerado la pandemia de la covid-19.

En su opinión, Castilla-La Mancha debe superar esta crisis económica "pensando que el modelo productivo será otro", dado que el actual es "insostenible" y Europa ya ha advertido que estamos en unos niveles de contaminación "sin retorno" que "nos obliga a tomar medidas definitivas".

Francisco de la Rosa ha defendido la necesidad de que Castilla-La Mancha, y en concreto la provincia de Albacete, trabajen para atraer empresas que desarrollen modelos de producción más sostenible, más limpia y más verde y que apuesten por la creación de un empleo de calidad.

Ha mostrado su apoyo al proyecto del Corredor del Quijote para que Albacete forme parte del desarrollo de este país y se convierta en polo de atracción de empresas y ha sugerido la necesidad de que esta provincia apueste por las energías limpias, porque no hacerlo "nos quedaremos al margen de la revolución industrial".

"Hay que salir de esta crisis pensando que empleo y calidad son elementos esenciales", ha afirmado el secretario regional de Comisiones, quien ha instado al Ayuntamiento de Albacete, a la Junta de Comunidades y al Gobierno de España a incentivar proyectos empresariales compatibles con la economía verde que generen "empleos de calidad.

En este sentido ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales crearán una comisión para estudiar los proyectos que tienen que llegar de Europa y ha tendido la mano a la patronal para impulsar el diálogo social, siempre y cuando levante su veto sobre una reforma laboral "que promociona la precariedad y la temporalidad", ha matizado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha reivindicado una Ley de Vivienda que garantice el derecho a su acceso de una forma "digna y adecuada", regule los precios del alquiler y los adecue a los salarios de la sociedad.

Juste ha lamentado las dificultades de acceso a una vivienda que tienen los jóvenes en Albacete, como lo demuestra que solo el 18,5 por ciento de los que tienen entre 18 y 29 años estén emancipados, debido fundamentalmente a que su salario medio anual no alcanza los 7.000 euros.

En otro orden de cosas, Francisco de la Rosa ha felicitado a Carmen Juste por su decisión de presentarse a la reelección como secretaria general de Comisiones Obreras de Albacete y ha aplaudido el trabajo que ha venido desarrollando en estos últimos cuatro años.