Digital Castilla

Digital Castilla

Región BALANCE DE REGINA LEAL

Todos los sanitarios de Castilla-La Mancha han recibido la primera dosis de la vacuna

24 febrero, 2021 17:59

Todos los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, de manera que "estamos prácticamente, a día de hoy, terminando el proceso de vacunación".

Así lo ha confirmado este miércoles a preguntas de los medios de comunicación, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, en una rueda de prensa donde ha hecho balance de la primera fase del traslado al nuevo Hospital de Toledo junto con el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas.

Además, ha explicado que no disponen del número de profesionales sanitarios que se han contagiado en esta tercera ola, sino que se trata de un dato que "habrá que buscar a futuro" porque no es automático y tiene que pasar por Salud Pública para ser comprobado.

En cuanto a las posibles incidencias en el proceso de vacunación, la directora gerente del Sescam ha señalado que los eventos adversos son "prácticamente muy poquitos", pero ha precisado que aunque algunas publicaciones o columnas hablan de estos eventos, son "leves como cefaleas, y en un corto espacio de tiempo".

También se ha referido a la efectividad de las vacunas, porque según ha apuntado "están empezado a aparecer datos publicados sobre la efectividad de las vacunas, que parece que es mayor incluso de la que se pensaba", algo que ha relacionado con el hecho de que dos provincias de la región, Ciudad Real y Cuenca, no tuvieran casos de covid-19 en ninguna residencia de mayores, algo que ha calificado como un "motivo de alegría".

Por otro lado, ha asegurado que tiene la sensación de que todas las comunidades autónomas están siguiendo la ruta que el Ministerio de Sanidad ha marcado, al ser preguntada por los criterios de vacunación, y ha considerado una obligación adecuarse a las indicaciones de los expertos y los técnicos, porque "son quienes saben a quien hay que vacunar".

Asimismo, Leal ha afirmado que no le consta una disminución en el número de vacunas que recibirá la región tras el anuncio de la empresa AstraZeneca, al cual se ha referido como "anuncios interesados", y cuya repercusión ha considerado que puede ser variable, pero ha confiado en que si finalmente AstraZeneca llega finalmente a suministrar menos vacunas, "lo reponga en el menor tiempo posible".

En este sentido, ha añadido que la vacuna de Moderna es la que "quizás está generando alguna dificultad mayor en cuanto a los suministros", pero ha explicado que al ser el volumen pactado con la empresa mucho menor, han podido ir supliéndolos con otros recursos.

Por último, la directora gerente del Sescam ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se ha planteado "hoy por hoy" que sea obligatoria la vacunación, al ser preguntada por la propuestas de Galicia de multar a quien no se vacune, porque a su entender "la obligatoriedad genera más rechazo y es contraproducente" según muchos estudios y debates.