Digital Castilla

Digital Castilla

Región LEY SUMA

Satisfacción entre los arquitectos de Castilla-La Mancha por la ley que ha sacado adelante Nacho Hernando

19 febrero, 2021 10:12

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha aplaudido la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativa (SUMA), aprobada la semana pasada en las Cortes regionales, y ha resaltado que su propósito es agilizar los trámites facilitando que el sector de la construcción se convierta en motor de la recuperación.

En un comunicado de prensa, la decana del COACM, Elena Guijarro, ha señalado que "los distintos agentes sociales trabajamos para salir del actual contexto de crisis" y ha explicado que gracias a la Ley SUMA "se mejora la escena urbanística desde muchos puntos de vista, por lo que la calificamos como un gran acierto del Gobierno regional".

A su juicio, "todos estamos de acuerdo en que, por su peso específico en nuestra comunidad autónoma, la construcción debe ser el gran motor de la recuperación, y esta nueva ley es una magnífica herramienta para ayudar a conseguirlo".

Además, la simplificación y agilidad de los trámites urbanísticos es necesario ya que "no es admisible que en pueblos pequeños la licencia para construir se demore hasta en un año, y con la nueva Ley, esto va a cambiar".

Guijarro ha señalado que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, han contado en todo momento con los arquitectos castellanomanchegos y, en concreto, el COACM "se ha sentido consultado y escuchado, y ha visto sus postulados reflejados en un documento que va a hacer mucho bien al sector de la construcción y en el que tenemos depositadas grandes esperanzas".

De entre sus más de 60 medidas el COACM subraya las mejoras que la nueva ley llevará para los pequeños municipios, para el medio rural, y en cuanto a la mejora de la agilidad en la tramitación administrativa.

En concreto, la nueva ley elimina la exigencia de una cantidad mínima estipulada de reserva de suelo dotacional en los crecimientos de pequeños municipios que cuentan con Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), que van a poder acometer pequeños crecimientos de uso terciario o industrial que no tendrán la necesidad de ser colindantes con los núcleos urbanos.

Otro aspecto que destaca el COACM es que la ley permitirá eximir a los municipios de pequeño tamaño de la reserva obligatoria de vivienda protegida, una cuestión que "lastraba su posible desarrollo, puesto que, en muchas ocasiones, las únicas acciones de crecimiento que había eran de autopromoción".

En cuanto a las mejoras que aporta al medio rural, el COACM destaca que reconoce por primera vez a pequeñas aldeas o caseríos tradicionales sin la entidad de núcleos urbanos, que hasta ahora estaban en un limbo legal, y que da más peso a las declaraciones responsables, agilizando los trámites de concesión de algunos tipos de licencias.

Asimismo, la nueva ley admite la posibilidad de que los colegios profesionales puedan emitir Certificados de Idoneidad Técnica para agilizar la concesión de licencias en pueblos pequeños que no tienen servicio técnico propio y quieran utilizar esa herramienta, algo que ya era posible en otras comunidades autónomas y que ahora se permitirá en Castilla-La Mancha.

"La Ley SUMA abre las puertas a un futuro convenio del COACM con la Junta de Comunidades al que luego podrán adherirse aquellos municipios que lo necesiten, abriendo con ello una nueva vía para la obtención de licencia urbanística que no pase, obligatoriamente, por los colapsados servicios técnicos de asistencia a municipios de las diputaciones, con la consecuente demora", ha explicado Guijarro.

En cuanto a los municipios de mayor tamaño, la Ley SUMA va a beneficiarles al abrir la posibilidad de que las cesiones de suelos para equipamientos o zonas verdes en polígonos industriales aislados se puedan sustituir por su equivalente económico.