Digital Castilla

Digital Castilla

Región PARA DAR A CONOCER LOS AVANCES

El proyecto de investigación sobre ELA 'Metabolep' estrena web

14 febrero, 2021 11:24

El proyecto de investigación 'Metabolep', que investiga el papel de la leptina y el efecto de la regulación de su función para tener una mayor comprensión de algunas de las severas alteraciones metabólicas que se producen en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ver sus potencial terapéutico en esta enfermedad, estrena web para dar a conocer a la comunidad científica y la sociedad en qué consiste y los avances científicos del mismo.

Así lo ha indicado a Europa Press la investigadora toledana Carmen Fernández Martos, que lidera desde el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo este proyecto de investigación financiado por la Fundación Bancaria 'la Caixa' y la Fundación Luzón, dentro del Programa Talento ELA.

"El hacerla es para darle una mayor visibilidad al proyecto y el esfuerzo que estamos haciendo junto con el resto de grupos de investigación en España y en el extranjero con el fin de llegar al quid de la cuestión de la hipótesis que plantea nuestro 'Metabolep'", ha indicado Fernández.

Una web que reconoce que se ha retrasado debido a la pandemia del coronavirus que ha asolado a todo el planeta porque ya llevan desde enero trabajando en el proyecto "a pleno pulmón", pero "pasó lo que pasó y no ha podido ser antes por eso".

"Se trata de tener un espacio muy específico sobre 'Metabolep' donde iremos volcando toda la información que gire en torno a este proyecto", ha resumido esta investigadora toledana.

La web describe la esencia del proyecto, sus objetivos fundamentales, los distintos grupos que forman el consorcio de investigación de 'Metabolep' --la Universidad San Pablo CEU de Madrid, el King's College of London, la Universidad de Tasmania (Australia) y el grupo del Hospital de Parapléjicos, así como las dos excepcionales entidades que cofinancian el mismo, gracias a las cuales es posible esta investigación.

También se puede encontrar información sobre las líneas generales de investigación de cada grupo, quienes forman parte de cada uno de ellos o la descripción del propio grupo de investigación que trabaja en el hospital toledano como "eje central" del proyecto.

También hay una sección más divulgativa donde se ha incluido una recopilación de las noticias que han sido publicadas en prensa hasta el momento y un espacio para todas las entidades, incluidas las que han financiado el proyecto.

La web, a la que se puede acceder a través de https://metabolep.com/, se encuentra en inglés por ser el idioma de preferencia científica y porque el consorcio investigador es internacional. En ella aparece un correo electrónico de contacto, un teléfono y la dirección de la sede central del proyecto en su centro.

Todo ello con el fin de que cualquier persona de a pie o bien otros científicos que estén interesados en tener más información sobre el estudio o colaborar con el mismo, puedan dirigirse directamente al equipo investigador de 'Metabolep'.